_
_
_
_
_

Andalucía también reclama a Iglesias tener voz propia

“Podemos Andalucía solicitará a la dirección de Podemos que la bancada andaluza tenga un reconocimiento especial en el Congreso de los Diputados

Francesco Manetto
Teresa Rodríguez llega el pasado mayo al Parlamento andaluz.
Teresa Rodríguez llega el pasado mayo al Parlamento andaluz.PACO FUENTES

La dirección de Podemos en Andalucía, encabezada por la líder territorial Teresa Rodríguez, también quiere tener un estatus específico en el Congreso de los Diputados. Así lo dejó por escrito el domingo en la reunión del Consejo Ciudadano autonómico.

Más información
Una decisión gestada en secreto hasta el último momento
Iglesias comunicará al Rey su rechazo a Rajoy y defenderá su agenda social
Pablo Iglesias y la multiplicación de voces
Compromís anuncia que se aparta de Podemos por coherencia

“Podemos Andalucía”, ha informado el partido, “solicitará a la dirección de Podemos que la bancada andaluza —los 10 diputados andaluces— tenga un reconocimiento especial dentro del grupo confederal de la formación en el Congreso de los Diputados, dado el carácter de nacionalidad histórica de Andalucía, tal y como viene recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía”.

Esta petición, aprobada por unanimidad, se suma a las exigencias de las alianzas autonómicas con las que Podemos concurrió a las elecciones generales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Estas candidaturas —En Comú Podem, Copromís-Podemos y En Marea— trataron de formar grupo propio en la Cámara baja, y, al serle negado por las demás fuerzas, se integraron en el grupo parlamentario registrado por Pablo Iglesias. Este grupo tendrá finalmente 65 diputados, tras el abandono de los cuatro representantes de Compromís, y cuenta con “agrupaciones” y portavoces adjuntos territoriales.

Podemos Andalucía no concretó su petición, aunque al reclamar ese “reconocimiento especial” en el Parlamento busca equiparar a sus diputados con los de las demás listas territoriales que permitieron a Podemos ser la fuerza más votada en Cataluña. Andalucía es la comunidad en la que Podemos está más enfrentado al PSOE y la pasada primavera rompió casi todos los puentes con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_