_
_
_
_
_

El presidente del Congreso dará al candidato tiempo para su investidura

Patxi López entregó el lunes al Rey la lista de los portavoces de los partidos que serán recibidos en La Zarzuela a partir de este martes

El presidente del Congreso, Patxi López, tiene previsto dar al candidato que proponga el Rey tiempo suficiente para que negocie su investidura. López tenía previsto ponerse en contacto con Mariano Rajoy la pasada semana para preguntarle cuánto tiempo necesitaba para esa negociación, y ahora hará lo mismo con quien proponga Felipe VI después de la segunda ronda de audiencias. El presidente de la Cámara baja entregó el lunes al Rey la lista de los portavoces de los partidos que serán recibidos en La Zarzuela a partir de mañana.

El rey Felipe VI (i), con el presidente del Congreso, Patxi López, el lunes.
El rey Felipe VI (i), con el presidente del Congreso, Patxi López, el lunes.EFE (efe)

López estuvo el lunes 40 minutos con el Rey en La Zarzuela para poner en marcha la segunda ronda de conversaciones con los portavoces de los partidos, después de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, declinara someterse a la investidura “de momento”, hasta reunir apoyos suficientes. En la lista no está de nuevo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que rechazó reunirse con el Rey después de que La Zarzuela rehusara recibir a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. Tampoco figura EH Bildu, que, pese a que iba a estar en la primera ronda, se descolgó siguiendo el gesto de ERC.

Más información
El Rey recibe la lista para una segunda ronda de consultas sin ERC ni Bildu
Sánchez e Iglesias comenzarán el diálogo este fin de semana
Iglesias comunica al Rey su intención de gobernar con Sánchez y Garzón

Este martes está previsto que se conozca desde la Casa del Rey el calendario de la segunda ronda de audiencias, también de menor a mayor representación de los grupos políticos. El Monarca puede decidir agilizarlas o, incluso, solo llamar a algunos de los portavoces. Las recepciones, según el comunicado oficial, se iniciarán “a partir del miércoles”. Si siguen el calendario de la primera ronda, los portavoces de los partidos mayoritarios, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, podrían quedar para lunes y martes de la próxima semana, pero este dato depende también de la decisión de La Zarzuela.

Si fuera así, el líder del PSOE iría a ver al Rey después del comité federal socialista del próximo sábado, aunque ambos hechos sean teóricamente independientes. En principio, cuando Sánchez visite a Felipe VI es improbable que haya acuerdo ya con Podemos o para la investidura. El jefe del Estado tendrá que decidir si propone de nuevo a Rajoy, que ya declinó el pasado viernes, o si opta ahora por el líder socialista.

López tiene previsto ponerse en contacto con el candidato que sea propuesto para acordar una fecha para la investidura. El presidente del Congreso le daría tiempo suficiente para negociar la investidura antes de convocar el pleno para evitar en lo posible el rechazo o, al menos, para que el candidato decida cómo y cuándo quiere someterse a ese debate.

Pleno de investidura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, el presidente del Congreso convocará el pleno de investidura. Aunque tiene capacidad para hacerlo por sí mismo, López tiene previsto consultar antes con la Mesa y la Junta de Portavoces.

Una vez que se celebre la primera votación empezará a correr el calendario de los dos meses para la celebración de elecciones. Hasta ese momento no hay plazos tasados y, por eso, el Congreso pretende dar plazo suficiente para que las negociaciones se completen antes de convocar el pleno de investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_