_
_
_
_
_

El PSOE andaluz advierte de que “el fin no es gobernar a toda costa”

El secretario de Organización regional asegura que sería "humillante" ceder ante Podemos

Raúl Limón
Juan Cornejo, este lunes en la sede del PSOE andaluz.
Juan Cornejo, este lunes en la sede del PSOE andaluz.
Más información
Iniciativa de riesgo
Rajoy no se someterá a la investidura y deja que Iglesias y Sánchez intenten un Gobierno

"El fin del PSOE no es gobernar a toda costa, sino cambiar las cosas". Así de contundente se ha mostrado este lunes el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, quien ha insistido en que cualquier acuerdo sobre pactos tiene que pasar por el Comité Federal, principal órgano entre congresos de los socialistas. El partido de Susana Díaz mantiene que la hoja de ruta establecida el pasado 28 de diciembre sigue vigente y solo se ha mostrado dispuesto a estudiar otras opciones "si hubiese un cambio sustancial".

Los socialistas andaluces recelan de la oferta de Podemos para formar Gobierno. Cornejo ha asegurado que la propuesta del dirigente de esta formación, Pablo Iglesias, pretende "que no haya acuerdo y culpar al PSOE, enfrentar a este partido y la repetición electoral".

Pero Cornejo cree que este desenlace debería ser "la última opción" y supondría, como ya afirmó Susana Díaz, "un fracaso colectivo". Sin embargo, no están dispuestos a ceder a los planes de Podemos con las premisas actuales. "No me sentí humillado tras la propuesta de Iglesias, me sentiría humillado si quien me representa [Pedro Sánchez] accede a negociar en esas condiciones". "Podemos intenta reventar y desunir al PSOE", ha añadido.

Mientras la secretaria general de los socialistas andaluces insistía en Cádiz en pedir "prudencia" y respeto a los tiempos, su secretario de Organización aseguraba que nadie en Andalucía ha planteado el aplazamiento del comité federal previsto para final de semana, donde mantendrán la defensa de los dos principios "fundamentales" para el PSOE: unidad e igualdad. Estas dos condiciones obligan a rechazar cualquier propuesta de "separación, consulta o autodeterminación", así como la creación de niveles de autonomía diferentes entre las comunidades.

Para el PSOE andaluz, debe ser el actual candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "quien dé la cara" y no repita la situación "indecente, indignante y de falta de respeto" creada tras declinar la opción de buscar apoyos y someterse a una sesión de investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a este envite, Cornejo ha reiterado que su partido no va a permitir que gobierne con su apoyo. "Votaremos, por supuesto, en contra", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_