Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Multa de 6.000 euros a la edil de Guanyar Alacant por injurias al Rey

Marisol Moreno afirma que sus insultos a Juan Carlos I tras la cacería de elefantes en Botsuana fueron por su condición de cazador, no de jefe del Estado

El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha condenado este lunes a 6.000 euros de multa a Marisol Moreno, concejal de Guanyar Alacant, coalición que gobierna en Alicante junto al PSOE, por llamar “hijo de puta” al anterior Monarca, Juan Carlos I, y por decir que la Familia Real está formada por “vagos, estafadores, borrachos y asesinos”. El magistrado le ha dicho, al imponerle la sentencia de viva voz al final del juicio por injurias al Rey, que expresiones como esas se enmarcan en el “discurso del odio” y ha afirmado que como cargo público “debe tener exquisito cuidado”.

Moreno ha asegurado durante el juicio que no tenía intención de injuriar al Rey ni a la Corona cuando lanzó esas expresiones el 14 de abril de 2012 cuando todavía no se dedicaba a la política y coincidiendo con la polémica sobre la cacería de elefantes de don Juan Carlos en Botsuana. La edil alicantina de Juventud y Protección Animal, que ha reiterado su “arrepentimiento” por sus insultos, se enfrentaba a una petición del fiscal de 10 meses de cárcel por un delito de injurias a la Corona. “Le condeno porque esas expresiones son objetivamente injuriosas e hirientes, formalmente insultantes. Esas expresiones son innecesarias para la crítica política y personal”, le ha dicho el magistrado.

Moreno, militante animalista que se presenta en las redes sociales como Marisol La Roja, lanzó estas expresiones en su blog personal el 14 de abril de 2012. La concejal ha enmarcado sus expresiones injuriosas en la “frustración” que le produjo como defensora de los animales la imagen del elefante muerto por el Monarca emérito, y ha afirmado que sus expresiones no iban contra el rey sino contra los cazadores.

“Yo soy animalista y cuando ese día abro Internet y veo que se alguien con dinero ha matado a un animal extremadamente inteligente, consciente de sí mismo y que se reconoce en un espejo, me parece injusto, no iba contra el Rey, iba contra el cazador”, ha afirmado. Para reforzar su argumento de que no iba contra la Corona, Moreno ha comparado el comportamiento frente a los animales del Rey emérito con el de la reina Sofía, amante reconocida de los animales y que “tiene numerosos perros adoptados”. “Si el cazador hubiera sido un familiar mío, hubiera reaccionado igual”, ha señalado la concejal de la marca que engloba a Podemos, Esquerra Unida y Esquerra Republicana de Cataluña en Alicante.

El juez Vázquez Honrubia ha aceptado rebajar la condena que solicitaba el fiscal en atención a que cuando se produjo la cacería que motivó los insultos de Moreno, el Monarca no se encontraba en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, ha rechazado la excusa de la edil de que no sabía que estaba haciendo comentarios injuriosos: “es usted licenciada en filología árabe, ese argumento no se admite en absoluto”. En cuanto a que los insultos fueron una forma de desahogo, el juez le ha replicado que es un comportamiento “absolutamente inadmisible viniendo de un político”.

El pasado septiembre, Moreno, militante de los movimientos animalistas, acudió a declarar como imputada a la Audiencia Nacional. Tras su comparecencia, la edil declaró sentirse “arrepentida” de los insultos que vertió en Internet. Además de la Corona, sus ataques se dirigieron contra el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón o la vicepresidenta primera del Congreso Celia Villalobos. “Qué asco me da Gallardón y todos los que votaron ayer... pero y Celia?? Si algún día me la cruzo en un bar de ambiente la mato”, comentó en su perfil de Facebook el 12 de febrero de 2014.

Anteriormente, Moreno había manifestado que la Policía también le daba “asco”, mientras que en otro de los mensajes abogaba por tirar una bomba en una plaza de toros. “Mirar esos hijos de puta... una bomba os tiraba yo a vosotros”, escribió el 10 de abril de 2014 en Facebook.

El arrepentimiento expresado por Moreno no impidió que el juez José de la Mata la llevara a juicio al entender que las expresiones dirigidas al monarca son "absolutamente vejatorias y ofensivas" y constituyen "insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna", además de resultar "completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba". Para el juez De la Mata, Moreno utilizó manifestaciones "impertinentes e innecesarias" para expresar sus ideas, ya que la Carta Magna "no reconoce un derecho al insulto".

Más información