_
_
_
_
_

Rivera: “Podemos quiere dinamitar la igualdad entre españoles”

El líder de Ciudadanos carga contra la propuesta de un Ministerio de la Plurinacionalidad

Juan José Mateo
Albert Rivera hoy tras la reunión de la Ejecutiva de su partido.
Albert Rivera hoy tras la reunión de la Ejecutiva de su partido.Bernardo Pérez
Más información
Iglesias marca los tiempos con su propuesta de la vicepresidencia
El PP prefiere ir a otras elecciones y sumar más entonces con Rivera
Decenas de diputados siguen como concejales por si hay nuevas elecciones
Sánchez e Iglesias comenzarán el diálogo este fin de semana

Albert Rivera considera que Pablo Iglesias quiere "dinamitar la igualdad entre los españoles" con su propuesta de crear el Ministerio de la Plurinacionalidad y que la economía española no puede quedar en sus manos porque "tiene como referencia a Grecia, a Tsipras y a Syriza". El líder de Podemos pidió la creación de esa cartera, que ocuparía Xavier Doménech, de En Comú, que aspira a una consulta vinculante en Cataluña, dentro de su oferta para hacer presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez. El presidente de Ciudadanos le ha acusado este lunes de hacer "trampas" al ocultar, según su opinión, que para que ese acuerdo tenga éxito sería necesario implicar a partidos nacionalistas como ERC, Democràcia i Llibertat o el PNV.

"Debo recordar que en la propuesta de Pablo Iglesias, que antes pedía cuatro grupos en el Congreso y ahora pide ministerios y vicepresidencias, falta algo, hay trampa, no dice la verdad", ha dicho Rivera. "No se dice que necesita a los separatistas y a los partidos independentistas", ha añadido. "Podemos dialogar, entendernos, con el PSOE y el PP, pero no estamos dispuestos a poner la economía de España en manos de Podemos, que tiene como referencia a Grecia, a Tsipras y a Syriza; no estamos dispuestos tampoco a un Ministerio de la Plurinacionalidad para dinamitar la unión y la igualdad entre los españoles, que es lo que pretenden los partidos separatistas".

"Ciudadanos está sorprendido de la irresponsabilidad de los dos principales partidos, que no quieren presentarse a la investidura", ha dicho el líder de la formación emergente. Los 40 diputados que logró Ciudadanos en las elecciones generales del 20-D no son suficientes para decidir el nombre del próximo presidente. Rivera, sin embargo, cree que su mediación entre PP y PSOE para formar la Mesa del Congreso demuestra que puede lograr que los dos partidos mayoritarios se sienten ante la misma mesa para negociar el próximo Gobierno. Rivera solo se plantearía pasar del no a la abstención en la votación de investidura en el caso de que las dos fuerzas tradicionales acuerden una hoja de ruta reformista que tenga como uno de sus puntos fundamentales una actualización de la Constitución. Nunca, ha insistido este lunes el líder de Ciudadanos, llegaría su partido al voto afirmativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_