Detenido un hombre tras asesinar a su mujer en Mallorca

La fallecida es la sexta víctima de violencia machista en 2016. Un séptimo caso está en investigación

Una mujer inglesa de 49 años, identificada como Lisa Jane, ha sido asesinada este sábado por su marido, que la estranguló con el cable del cargador del teléfono, en su domicilio de la calle Bella Vista del municipio mallorquín de Calviá. Es la sexta víctima de  violencia de género de 2016.

El marido, también inglés, de 50 años, llamó a las 03.20 al servicio de emergencias 112 y confesó que había matado a su mujer en su casa de la Costa de la Calma, en una zona costera en el sur de la isla según fuentes de la Guardia Civil y el 061.

La Policía Local de Calviá y personal del 061 acudieron al apartamento. El equipo sanitario intentó reanimar sin éxito a la mujer, que había sufrido una parada cardiorespiratoria. Los profesionales sanitarios observaron que la mujer tenía marcas en el cuello que desvelaban que había sido estrangulada.

La Guardia Civil, en concreto el grupo de Criminalística, ha asumido la investigación y ha detenido al marido como presunto autor del asesinato de su mujer. Tras realizarse el atestado, el detenido pasará el domingo o el lunes a disposición judicial.

El presunto asesino residía desde hace diez años en Mallorca y la mujer vivía entre la isla y Londres. El matrimonio tiene una hija residente en Inglaterra. La Delegación del Gobierno en Baleares ha confirmado que no existían antecedentes ni denuncias previas de malos tratos en este caso.

El agresor fue trasladado a los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Son Rapinya (Palma) El Gobierno balear ha convocado a una concentración para guardar un minuto de silencio el lunes a mediodía a las puertas del Consolat de la Mar, sede del Ejecutivo regional.

Se trata el primer caso de violencia de género registrado en Baleares. El viernes otra mujer, de 73 años, fue asesinada en Valencia por su marido que luego se suicidó. Hasta la fecha, son ya seis las mujeres asesinadas por violencia machista en España en lo que va de año. Un séptimo caso, ocurrido en Quintanar de la Orden (Toledo), está en investigación.

El primer asesinato del año se produjo el 4 de enero, cuando una mujer de 43 años y nacionalidad rumana fue asesinada por su pareja, un hombre de 41 años y de origen albanokosovar, tras ser estrangulada en su domicilio del distrito madrileño de Hortaleza. El agresor fue detenido tras confesar el crimen. El 7 de enero fue localizada la víctima más joven, una mujer de 19 años cuyo cuerpo fue encontrado con signos de violencia por la Guardia Civil flotando en el pantano de Alange (Badajoz). Su pareja, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, fue detenido al día siguiente.