_
_
_
_
_

El PP advierte de que otro paso al frente de Sánchez supondría “el abismo”

Alonso dice que "no es viable" un Gobierno con Podemos o partidos que "quieren romper la unidad del país"

Mikel Ormazabal
Alfonso Alonso y Borja Sémper depositan un ramo de flores en la tumba de Gregorio Ordóñez.
Alfonso Alonso y Borja Sémper depositan un ramo de flores en la tumba de Gregorio Ordóñez.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Rajoy advierte de que parará los disparates de otro Gobierno en el Senado
Sánchez e Iglesias comenzarán el diálogo este fin de semana
Rajoy no se someterá a la investidura y deja que Iglesias y Sánchez intenten un Gobierno

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, ha afirmado este sábado que es "irrealizable" y no sería "viable" un Gobierno liderado por el PSOE con Podemos y partidos que quieren "romper la unidad del país". Por eso ha advertido de que si el líder socialista Pedro Sánchez da otro paso al frente en esa dirección supondría ir "hacia el abismo". "Como Sánchez siga dando pasos al frente se nos va a caer por el barranco", ha alertado.

Alonso se ha referido así a la incertidumbre que se ha abierto en torno a la elección del presidente del Gobierno tras la decisión adoptada este viernes por Mariano Rajoy de no presentar su candidatura a la investidura y la propuesta del máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, de formar un Ejecutivo de izquierdas junto al PSOE e IU. El ministro considera que este escenario es "irrealizable": "No hay una fórmula viable, ni estable, que convenga a los españoles", ha añadido, que pase por un Gobierno integrado por "Podemos o partidos que quieren romper la unidad del país".

Es el momento de "dialogar", ha recalcado Alonso, quien ve bien la decisión de ampliar el periodo de consultas para elegir al próximo presidente. Ha pedido a Sánchez que se siente a hablar con el PP  con la finalidad de "explorar las posibilidades de dar a España un Gobierno estable, con capacidad de cambio y aporte tranquilidad al conjunto de los ciudadanos".

Al mismo tiempo, el presidente de los populares vascos ha mostrado su preocupación por la respuesta que el PSOE puede dar a la oferta de Podemos, puesto que supondría "un paso hacia el abismo". Por ello, ha aconsejado a Sánchez que haga "una reflexión sobre la realidad", ante la que se va "dando de bruces según pasan los días": "Tiene que darse cuenta de que lo que plantea es irrealizable", ha apostillado.

Respecto a la mano que Iglesias le ha tenido a Sánchez, Alonso ha afirmado que el líder de Podemos "desconoce las formas de la política" y el "respeto a los demás", algo que a su juicio "no va con él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso ha realizado estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián al término del homenaje al concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 21 años. Al acto también ha acudido el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar; el alcalde de la ciudad, Eneko Goia (PNV); la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, además de cargos institucionales del Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana. Ningún representante del PSE ha acudido al cementerio de Polloe.

En el homenaje, la hermana del fallecido, Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, ha criticado los "millonarios planes de paz y convivencia" del Gobierno vasco que "apedrean nuestra razón", y ha vuelto a denunciar que se está "manipulando la historia". "Hoy apedrean nuestra razón con millonarios planes de paz y convivencia previstos para una sociedad que no ha vivido una guerra sino una historia de terrorismo. Hoy se manipula la historia, se diluye la bala que mató a mi hermano en un mar de violencias", ha añadido.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, con un ramo de flores, saluda a María San Gil y Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez.
Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, con un ramo de flores, saluda a María San Gil y Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_