_
_
_
_
_

Guindos avisa de que la inestabilidad genera dudas en los mercados

"No espero grandes oscilaciones en las bolsas en los próximos días”, reconoce el ministro de Economía

Alicia González
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.Carlos Rosillo

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), que un gobierno inestable y que revierta algunas de las medidas adoptadas en los últimos años generaría dudas en los mercados, pese a que la percepción general de la economía española es positiva.

“Los inversores ya tomaron posiciones durante 2015 en previsión de que las elecciones arrojaran como resultado un Parlamento mucho más fragmentado como así ha sido. Así que no espero grandes oscilaciones en los mercados en los próximos días”, ha reconocido Guindos en declaraciones a los periodistas españoles. “Sí puede haber un impacto notable si se forma un Gobierno inestable, que revierta las reformas adoptadas en los últimos años. Eso sí generaría dudas”, ha subrayado el funcionario español.

Más información
Sánchez e Iglesias comenzarán el diálogo este fin de semana
Rajoy no se someterá a la investidura y deja que Iglesias y Sánchez intenten un Gobierno
¿Y ahora qué? Claves para entender lo que pasará en los próximos días

Guindos ha acudido a última hora a la reunión de Davos, donde no estará ni 24 horas, para participar en un encuentro organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al margen del programa oficial y mantener algunas reuniones bilaterales. En esos encuentros, el interés gira principalmente en la situación política española. “Hay interés en saber qué va a pasar, cuáles son los siguientes pasos a adoptar, cuánto tardará en formarse un Gobierno y cuáles son las alternativas posibles pero la percepción de la situación económica es positiva”, ha asegurado. El titular de Economía ha anticipado que los datos de la EPA que se conocerán el próximo jueves evidenciarán que “2015 será seguramente el año de mayor descenso del desempleo en la historia de nuestro país”. “La situación de la economía no genera dudas ni incertidumbre desde el punto de vista de los fundamentales, tampoco la de los bancos. Pero es evidente que hay vulnerabilidades, hay que emitir mucho dinero en los próximos meses”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aludió ayer a los mercados y los inversores como una de las razones para no presentarse a la investidura pero no está claro que los ejecutivos de Davos hayan interpretado su decisión en ese sentido. El escenario ideal para los inversores, que es también la apuesta preferida por Guindos como ya ha dicho en varias ocasiones, es una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. “Es lo mejor para las inversiones y para la economía. La otra alternativa es un Gobierno a la portuguesa, pero en una situación mucho más inestable en el caso español. Y si eso falla, la celebración de nuevas elecciones, que sería la solución en última instancia y desde luego no la ideal”.

Guindos ha respaldado el liderazgo de Rajoy al frente del PP. “Mariano Rajoy es el candidato que ha ganado las elecciones y el que tiene más escaños y no he oído a nadie cuestionar su liderazgo en el Partido Popular. Solo ha decidido no presentarse a la investidura ante la falta de apoyos pero veremos a ver qué pasa, a lo mejor otro candidato no consigue formar gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_