Rivera critica la oferta de Iglesias a Sánchez, pero tampoco apoyará al PP

Ciudadanos no apoyará a Rajoy, pese a la posibilidad de que Podemos apoye al PSOE

Ciudadanos no votará a favor de un Gobierno del PP, aunque la alternativa sea un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias como vicepresidente, y apuntalado por partidos nacionalistas, según afirmó José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido. “El voto a favor está descartado”, resumió Villegas en conversación con este diario. “A nosotros nos da igual el candidato. Es un tema de que es el Partido Popular, de su programa, sus políticas y su corrupción”.

Rivera fue igualmente contundente tras conocer que Iglesias solicita la vicepresidencia del Ejecutivo y cuatro ministerios a cambio de votar a favor de la investidura de Sánchez. “Se lo dije al Rey. No vamos a apoyar una investidura de Rajoy y tampoco la de Sánchez (...) Rajoy no es el idóneo para encabezar una nueva etapa”, dijo en una entrevista en La Sexta. Además, el líder de la formación emergente criticó que “lo primero” que pida Podemos sean “sillones” y no reformas.

Ciudadanos se opone frontalmente a que Iglesias imponga su modelo económico y a que cumpla su promesa de celebrar una consulta en Cataluña. Al mismo tiempo, Rivera sabe que la suma de PSOE y Podemos (161 diputados) no es suficiente para superar a la de PP y Ciudadanos (163), y que en consecuencia el proyecto tendría que implicar a partidos nacionalistas como PNV, ERC o DLL para tener éxito. Sin embargo, ni siquiera esa circunstancia, que en el partido definen como “peligrosa” acercaría a Ciudadanos a apoyar la investidura de Rajoy. Rivera se reafirmó en las posiciones que ya anunció en la campaña electoral: votará ‘no’ a cualquier candidato y solo llegará hasta la abstención si antes pacta reformas que le satisfagan.

“Unos preferimos hablar y negociar reformas democráticas, sociales y económicas, y otros lo primero que piden son sillones de gobierno”, lamentó Rivera sobre la propuesta de Podemos. “Pablo Iglesias propone un ministerio de ‘Plurinacionalidad’ y pide ya la vicepresidencia del gobierno. Algunos se van retratando…”

Sin contactos

“Lo primero, las sillas”, abundó Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. “Es vieja política”, añadió. Ciudadanos no mantiene contactos con los dos partidos mayoritarios desde que se cerraron las negociaciones para formar la Mesa del Congreso. Rivera reafirmó ante Felipe VI su oferta de mediar entre PP y PSOE para coordinar una hoja de ruta de reformas que pudiera servir como base para crear una mayoría estable. Ciudadanos, según ha expresado su líder, asume que sus 40 diputados, intrascendentes por sí mismos para decidir el presidente, sí le permitirían impulsar una legislatura reformista gracias a su capacidad para pactar a derecha e izquierda.