_
_
_
_
_

España pide explicaciones a Caracas por invitar a la CUP y Podemos

Exteriores se queja al embajador venezolano en Madrid por los insultos de Maduro a Rajoy

Miguel González
Más información
Cargos de Podemos y la CUP viajaron a Venezuela invitados por Maduro
La CUP: “Nunca hemos escondido nuestra simpatía por Venezuela”
Catalá dice que la CUP y Podemos son partidos “vinculados a dictaduras”

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este viernes al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea Bohórquez, para quejarse por unas recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que descalificaba al jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y pedirle explicaciones por el viaje que cargos de Podemos y la CUP y familiares de miembros de ETA hicieron en diciembre de 2014 a Venezuela para participar en un seminario.

Según una nota de la Oficina de Información Diplomática (OID), el embajador ha sido recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien le ha trasladado "el rechazo" del Gobierno español por las declaraciones de Maduro en las que calificaba la actitud de Rajoy de "intervencionista, racista y colonialista".

Además, Exteriores ha aprovechado esta fórmula de protesta diplomática para recordar que la prensa española se ha hecho eco ahora del viaje que cargos de la CUP y Podemos, junto a familiares de miembros de ETA, hicieron en diciembre de 2014 "en un avión oficial de la Fuerza Aérea de Venezuela" para participar en dicho país "en un seminario en el que se habló sobre el proceso de paz en el País Vasco y el derecho de autodeterminación de los pueblos de España, lo que contradice frontalmente los principios consagrados en la Constitución española".

Según la nota, Gómez de Olea pidió al embajador de Venezuela "explicaciones sobre este viaje". Además, le trasladó "la preocupación [del Gobierno español] por la situación económica de Venezuela" y su voluntad de contribuir a paliar los efectos humanitarios de esta, coordinando los planes de ayuda con las autoridades venezolanas y en el seno de la UE.

Maduro acusó el pasado miércoles a Rajoy de tener una actitud  "intervencionista, racista y colonialista" por haber dicho el día anterior que la situación política y económica venezolana "no es buena" y haber pedido a sus dirigentes hacer de Venezuela "un país libre y democrático". "Ayer hubo unas declaraciones totalmente fuera de momento, que demostraron una gran ignorancia sobre lo que sentimos los venezolanos y sobre nuestra realidad por parte del presidente del Gobierno de España", dijo Maduro, quien pidió a Rajoy que "se ocupe de sus problemas" y no "meta las narices" en su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que Exteriores convoca al embajador venezolano para quejarse por las diatribas de Maduro contra Rajoy; ya lo hizo en julio y abril del año pasado, cuando incluso llamó a consultas al embajador español en Caracas, lo que constituye un peldaño más en la escalada de reproches diplomáticos. Menos habitual es que se pidan explicaciones por la participación de políticos españoles en un seminario celebrado hace más de un año en Venezuela.

Se refiere, en concreto, a la portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel, y a la responsable de políticas públicas de Podemos en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, quienes viajaron junto a otras 33 personas, incluido el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente. Antena 3 difundió esta semana imágenes de los pasajeros en la sala de vuelos privados del aeropuerto de Barajas antes de embarcar en el avión de la Fuerza Aérea venezolana. Preguntado hoy por esta información, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que se trató de un seminario público en el que participaron miembros de la ONU y que Aguilar lo hizo a título particular.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de "muy grave" que los cargos de Podemos y la CUP viajaran invitados en un avión de Estado y ha agregado que el asunto tiene "base suficiente para ser investigado". Por su parte, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "es una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español que se organicen viajes de esa naturaleza para abordar ni más ni menos [que] un plan de paz en el País Vasco y el derecho de autodeterminación de los pueblos de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_