_
_
_
_
_

Santamaría: “La candidatura de Rajoy es condición ‘sine qua non”

La vicepresidenta pide cordura a los socialistas para que rechacen la oferta de Iglesias

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Más información
Sánchez negociará con Iglesias si Rajoy fracasa en su investidura
Iglesias se postula ante el Rey como vicepresidente de Sánchez
“Estupor” en el PSOE por la idea de Iglesias de formar Gobierno
Rivera critica que lo primero que pida Iglesias sea un cargo
El presidente se resigna a sufrir una primera derrota en el Congreso

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió este viernes con un "sí" rotundo cuando se le preguntó tras el Consejo de Ministros si la candidatura de Mariano Rajoy para ser presidente del Ejecutivo tras esta ronda de conversaciones es una condición sine qua non. Santamaría aprovechó la comparecencia para exigir explicaciones al líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre el contenido de la oferta que le ha formulado el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno conjunto con IU. La número dos del Ejecutivo reiteró la oferta de un Gobierno amplio a PSOE y Ciudadanos y con una agenda moderada que Rajoy viene reiterando desde las elecciones del 20-D y que defiende es lo que quieren ahora la mayoría de los españoles. "Están poniendo en juego la vida y el futuro de los españoles", ha sentenciado.

Santamaría se mostró desconcertada, tras su comparecencia oficial después del Consejo de Ministros, ante la posibilidad de que Sánchez pudiese contemplar siquiera aceptar discutir la iniciativa que le ha planteado Iglesias tras su audiencia de este viernes con el rey Felipe VI. Mantiene que Iglesias ha querido así de esta manera marcar la agenda a Sánchez, fijarle el paso y descolocarle. La vicepresidenta refrendó las manifestaciones de esta misma mañana del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, de que Rajoy hará su oferta amplia y generosa a los demás líderes. Santamaría sostuvo, en privado, que Rajoy lo hará en breve, pero no esta tarde tras ver personalmente al Rey. En el PP y el Gobierno creen que Rajoy se reserva esa opción para su discurso en el pleno de investidura.

La vicepresidenta recuperó las palabras del propio Rajoy el jueves cuando manifestó que se sentía "con todas las fuerzas" para presentar su candidatura para recordar que el presidente en funciones propondrá llegado ese momento una "agenda moderada" sobre la base de los principios comunes como la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles y el crecimiento económico y la extensión y mejora de una serie de derechos y servicios sociales.

Santamaría resumió la oferta de Rajoy con la promesa de "estabilidad" y también de "tranquilidad política". La dirigente popular retomó los datos pormenorizados tras el Consejo de Ministros justo de hoy por el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la recuperación de la economía española para afirmar que los ciudadanos lo que quieren y buscarán en el nuevo Gobierno es sobre todo que le eviten más "sobresaltos" y que se consolide la senda actual de crecimiento y creación de empleo.

Luis de Guindos se sumó a esa estrategia al concluir de toda su exposición detallada que en la Unión Europea lo que existe es preocupación por una posible desaceleración o desvío de las políticas actuales de la economía española y agregó ahí que también hay inquietud ante la posibilidad de que otro Gobierno no presidido por el PP pueda mantener una postura menos clara ante el desafío independentista catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_