_
_
_
_
_

El Gobierno lleva al Constitucional la consejería de exteriores de Cataluña

El Ejecutivo también recurrirá la comisión de estudios del Proceso Constituyente

Soraya Sáenz de Santamaría hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Uly Martín

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que estudie cómo recurrir ante el Tribunal Constitucional las funciones de la Consejería de Exteriores de la Generalitat de Cataluña y la comisión de estudios del Proceso Constituyente que ha creado en el Parlament catalán. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la decisión del Ejecutivo este viernes y también que el objetivo es que el nuevo Gobierno catalán no pretenda colar atribuciones sobre las que no tiene competencias.

Más información
El Rey considera que Rajoy debe someterse a la investidura
Rivera ofrece al Rey mediar entre PP y PSOE para iniciar la legislatura
El PSOE no cree que el Rey pida a Sánchez la investidura
Homs, al Rey: “No apoyaremos la investidura de Rajoy ni del PP”

Neus Munté, portavoz del Gobierno catalán, ha expresado su convencimiento de que tanto el Departamento de Exteriores creado por la Generalitat como la comisión de estudio sobre el proceso constituyente del Parlament, recurridas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional, se ajustan a la legalidad. “Nos ampara la Ley de Exteriores, el Estatuto y la Constitución”, ha subrayado la portavoz que ha evitado contestar qué actitud tomará el Govern si el alto tribunal ordena la suspensión de los dos órganos al referirse a que están cumpliendo la ley. En cualquier caso, a juicio de Munté, el anuncio de los dos recursos no “cuadra” con la aparente predisposición al diálogo que Rajoy mostró este jueves durante la broma que le hizo una emisora de radio y en la que se mostró favorable a mantener una reunión con el presidente catalán, Carles Puigdemont. “El gobierno de Rajoy en funciones ha vuelto a actuar con la negativa, la amenaza, el recurso y el inmovilismo”, ha subrayado.

El Gobierno en funciones tomó la decisión tras estudiar los informes presentados por los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Justicia, que han culminado hoy un documento conjunto. El Ejecutivo impugnará el decreto que regula las atribuciones de la Consejería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat en base a la ya recurrida Ley de Acción Exterior catalana. Dicha consejería, dirigida por Raül Romeva, es una de las principales novedades del nuevo Gobierno de Carles Puigdemont.

Munté ha asegurado, en cambio, que el Ejecutivo catalán no tiene "ninguna duda sobre la competencia (en Exteriores) que hemos ejercido, ejercemos y ejerceremos", ha afirmado la portavoz, que ha recalcado que esa área es “imprescindible” para captar inversiones. También ha subrayado que cada Gobierno está facultado para organizarse como mejor crea conveniente y ha alegado que otras comunidades autónomas ejercen la misma competencia y que la única diferencia es que la Generalitat ha querido darle rango de departamento, que dirige Raül Romeva.

El Consejo de Ministros también ha decidido recurrir la creación de la comisión de estudio del Proceso Constituyente en el Parlamento catalán, aprobada el 20 de enero con el voto de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot. Se trata de una comisión para abordar el "carácter y principios marco de un proceso constituyente en Cataluña", además de la "identificación de las reformas de cambio social, político y nacional que han de configurar dicho proceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del ejecutivo catalán no ha querido profundizar en la suspensión de la comisión de estudio, pero ha puntualizado que la denominación de la misma habla por sí sola. "Todo Parlamento puede estudiar y debatir cualquier tema. Es la esencia del parlamentarismo", ha remarcado.

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado tras el Consejo de Ministros que la Abogacía del Estado tendrá que determinar ahora qué tipo de recurso se interpone ante el Constitucional, si es por un conflicto de competencias, si se suma a la ya recurrida directamente Ley de Acción Exteriores, o sí se imponen otras medidas. Esa decisión aún no está tomada.

Turull habla de "tics antidemocráticos"

Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario de Junts por el Sí, ha criticado duramente en la cuenta de Twitter de la coalición, la decisión anunciada por Sáenz de Santamaría: “El Gobierno del PP quiere que los catalanes nos quedamos aquí encerrados, pero nadie podrá prohibir la proyección exterior de Cataluña”. Turull, que ve “tics antidemocráticos” en la decisión, condena también el recurso contra la comisión de estudio del proceso: “El Gobierno español no puede acabar de manera más decadente, el recurso contra la comisión de estudio del proceso constituyente es un ataque frontal al parlamentarismo”, y lamenta la actitud de los populares en Cataluña: “El PP catalán dijo que combatiría políticamente la comisión del proceso constituyente, pero el Gobierno lo combate judicialmente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_