_
_
_
_
_

Iglesias pide para sus socios catalanes un Ministerio de la Plurinacionalidad

En Comú dice que "asume el reto" para "llevar a cabo un referéndum en Cataluña"

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.Uly Martín
Más información
Iglesias comunica al Rey su intención de gobernar con Sánchez
“Estupor” en el PSOE por la idea de Iglesias de formar Gobierno
Rivera critica que lo primero que pida Iglesias sea un cargo
El presidente se resigna a sufrir una primera derrota en el Congreso
Mariano Rajoy: “Me veo con fuerzas; presentaré mi candidatura”

El diseño de Gobierno que ha propuesto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al PSOE e IU incluye que En Comú Podem, la candidatura con la que ha acudido a las elecciones con sus socios catalanes, ocupe una cartera ministerial para abordar el encaje de Cataluña en España. Un "Ministerio de la Plurinacionalidad" del que no ha explicado qué competencias tendría con exactitud. En Comú, que tiene 12 diputados de los 65 que integran el grupo de Podemos en el Congreso, ha manifestado seguidamente a través de un comunicado que "asume el reto de construir un Gobierno de cambio para llevar a cabo un referéndum en Cataluña".

En la rueda de prensa posterior a su audiencia con el Rey, Iglesias ha subrayado que la coalición con la que concurrió en Cataluña ganó las elecciones en esa comunidad el pasado de diciembre porque los ciudadanos apoyaron la "propuesta de diálogo" que En Comú Podem ha puesto encima de la mesa, que incluye la fórmula de un referéndum vinculante, y que es rechazado por el PSOE incluso para empezar una negociación de investidura con Podemos, tal y como dejó constancia por escrito la resolución de su Comité federal el pasado 29 de diciembre.

"No debatimos con líneas rojas, pero todo el mundo entenderá cómo han votado los catalanes el 20 de diciembre", ha subrayado Iglesias, al ser preguntado por la insistencia del PSOE en rechazar esta consulta en Cataluña. Por tanto, considera "de sentido común" que sean sus socios en esta comunidad los que ocupen un ministerio que asuma el planteamiento de soluciones a la realidad plurinacional del país. "No es una línea roja, es lo que marca el sentido común", ha apostillado.

Sus socios catalanes han dejado claro después que su apuesta por el referéndum catalán es firme y, aseguran, innegociable. "No vamos a renunciar a nada. No entenderíamos que en una nueva alternativa Cataluña no pudiera decidir", sostiene el texto del comunicado difundido por En Comú. "La candidatura catalana se compromete a hacer posible un Gobierno", añade, "que dé respuesta a la mayoría social de Cataluña partidaria del derecho a decidir con la celebración de un referéndum".

Iglesias ha sugerido que sería partidario de que la ocupara el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, muy próximo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, algo que En Comú da por hecho en su comunicado. "Podemos y las confluencias del cambio proponen a Xavier Domènech como ministro de Plurinacionalidad", dice el texto de la coalición. Domènech ha manifestado en el Congreso que el "reto" es "la construcción de una propuesta que haga factible la plurinacionalidad de España" y que en ese "marco", "se mantiene la propuesta del referéndum".  El cabeza de lista de En Comú y coportavoz de Podemos ha saludado que también el PNV haya incluido el "derecho a decidir" entre sus condiciones para un hipotético apoyo a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. "Esto nos alegra porque nos sentimos acompañados en lo que estamos pidiendo", ha admitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casos en Sudamérica

El uso del término plurinacional en las administraciones es común en países de Sudamérica, pero, más que por conflictos territoriales y planes de independencia, por reivindicaciones de pueblos indígenas. Bolivia, por ejemplo, se llama oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia. Sus ministerios tienen departamentos relacionados con esta diversidad, como el Observatorio Plurinacional de la Calidad de la Educación o el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias. Tienen, además, un Viceministerio de Interculturalidad y otro de Descolonización.

Ecuador, en cambio, reconoce oficialmente la existencia de 13 nacionalidades indígenas con presencia en las tres regiones del país, con lengua y culturas propias, aunque ninguna reclama su separación del país. El primer artículo de la Constitución, aprobada en 2008 mediante referéndum, señala que Ecuador es un Estado intercultural y plurinacional, que se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

Los indígenas en Argentina también han exigido un Estado Plurinacional. La idea detrás de este tipo de planteamientos es reconocer la autodeterminación a los pueblos y hacerlos partícipes de las decisiones del Estado. Otros países, como Perú, tienen departamentos ministeriales encargados de tareas como esta: hay un Viceministerio de Interculturalidad que forma parte del Ministerio de Cultura.

En Chile, un exintendente planteó que la Constitución recoja que el país es un Estado Plurinacional; la propuesta incluía la devolución de tierras al pueblo Mapuche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_