Selecciona Edición
Iniciar sesión

El PSOE pide explicaciones a La Moncloa por el ‘caso Acuamed’

Los socialistas piden la comparecencia del exsubsecretario de Presidencia

La Guardia Civil durante los registros. Atlas

El PSOE ha presentado este viernes dos escritos en el Congreso pidiendo explicaciones a La Moncloa por el pago de comisiones en el Ministerio de Agricultura en el marco del caso Acuamed. Los socialistas piden la comparecencia del hasta hoy subsecretario de Presidencia y mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Ramos, que ha presentado su dimisión. El ex alto cargo de La Moncloa ha sido acusado de participar en reuniones en las que se pactó el pago de comisiones cuando era secretario de Estado de Agricultura.

Varios testigos han asegurado a los investigadores que Ramos participó en la reunión en la que se acordó una compensación irregular de 40 millones de euros a la constructora FCC tras la inundación que obligó a paralizar la desaladora del Bajo Almanzora, en Almería, en 2012.

El PSOE también ha pedido a La Moncloa un informe sobre las gestiones para "esclarecer" el caso, que salió a la luz este lunes cuando la Guardia Civil registró, por orden de la Fiscalía Anticorrupción, la sede madrileña de la empresa Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas), una sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, por un presunto fraude en los contratos.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga el pago de sobornos (viajes de lujo y otras dádivas) por parte de grandes constructoras a ya ex altos cargos de la firma estatal Acuamed implicados en la llamada Operación Frontino, que hasta ahora se ha saldado con 20 registros y 13 detenciones; entre ellas, la del presidente de FCC Construcciones, Miguel Jurado, y del director general de infraestructuras de la firma Acciona, Justo Vicente Pelegrini.

Más información