_
_
_
_
_

Periodistas de TVE piden al nuevo Congreso mayor independencia

El Consejo de Informativos expone que los responsables del ente impiden sus reuniones

José Antonio Sánchez, durante una comisión parlamentaria en 2015.
José Antonio Sánchez, durante una comisión parlamentaria en 2015.ULY MARTÍN

El resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre ha abierto un nuevo tiempo en Radio Televisión Española. Al menos esto es lo que creen los periodistas del ente público y el Consejo de Informativos. En una nota de prensa publicada este jueves, los periodistas piden al nuevo Parlamento, constituido el pasado 13 de enero, que les den mayor autonomía para informar y no vivir sujetos a los diferentes vaivenes políticos de cada legislatura. "Se abre un nuevo tiempo en el que es urgente retomar un modelo de información y periodismo independiente, plural y dedicado exclusivamente a prestar su servicio a la comunidad", exponen en el comunicado.

Más información
El PSOE acusa al PP de dilapidar “la herencia recibida” en RTVE
El PP toma el control total de RTVE
El presidente de RTVE dice que su cargo es compatible con votar al PP

Los profesionales exigen también la destitución del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en el cargo desde octubre de 2014, por la "profunda degradación ética y deontológica" de los telediarios. Para reemplazarlo, el Consejo reclama que se una elección por consenso, en la que el nombre del nuevo responsable esté vinculado "con un perfil profesional e independiente".

Los periodistas del ente público afirman que la solución ha de ir encaminada a retomar la Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal de 2006, aprobada en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "La sociedad tiene el derecho fundamental, recogido en la Constitución, a recibir información veraz y plural, sin censuras ni cortapisas interesadas", argumentan.

En este mismo texto, ratificado por unanimidad por la asamblea de informadores de TVE, el Consejo expone que están teniendo muchos problemas para reunirse en su puesto habitual de trabajo. La situación ha llegado hasta tal extremo que, en ciertas ocasiones, les han prohibido utilizar la redacción de informativos, han asegurado desde el Consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

RTVE se ha convertido en un foco habitual de tensión entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). A los seis meses de llegar Mariano Rajoy a La Moncloa, los conservadores modificaron el método de elección del presidente. Con esta reforma, de febrero de 2012, el máximo dirigente de la televisión pública podía llegar a este cargo mediante mayoría simple del Parlamento —con la ley de Zapatero, se requerían dos tercios de la Cámara—.

Al margen de la batalla política, los propios trabajadores han denunciado en diferentes ocasiones la dificultad para desarrollar su trabajo de forma imparcial y la contratación a dedo de nuevos empleados. Hace casi un año, los periodistas denunciaron la incorporación de 11 caras nuevas para conformar una "redacción paralela en Torrespaña", según explicaron los sindicatos de TVE.

Con el fin de terminar con todos estos vaivenes, el Consejo de Informativos espera que el nuevo tiempo político les permita regenerar la televisión y radio pública. "Demandamos de los representantes políticos recientemente elegidos por nuestros conciudadanos que afronten urgentemente la regeneración ética y profesional de los informativos de TVE como una prioridad para nuestra sociedad", concluye el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_