_
_
_
_
_

Rivera ofrece al Rey mediar entre PP y PSOE para iniciar la legislatura

Tras pilotar el acuerdo para la Mesa del Congreso, el líder de Ciudadanos vuelve a ofrecer sus 40 escaños para "desencallar la guerra fría" entre los partidos mayoritarios

El Rey Felipe recibe hoy al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.Foto: atlas | Vídeo: Ángel Díaz
Más información
El Rey considera que Rajoy debe someterse a la investidura
El presidente reconoce que tiene la agenda muy libre
Líderes regionales del PSOE exigen a Sánchez “transparencia” en los pactos
Rajoy: “Me veo con fuerzas; presentaré mi candidatura”
Sánchez: “Si Rajoy no presenta su investidura, que se vaya a casa”

Albert Rivera se ha reunido este jueves con el rey Felipe VI durante más de una hora y media, y le ha trasladado su negativa a apoyar las investiduras de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez; su voluntad de mediar para resolver "la guerra fría" que a su juicio enfrenta a PP y PSOE; y su opinión de que el candidato de la fuerza más votada se equivoca al presentarse al debate de investidura sin haber propuesto antes reformas. El líder de Ciudadanos ha puesto el acento en la capacidad de su partido para intentar que las dos fuerzas mayoritarias lleguen a acuerdos, como logró en las negociaciones para formar la Mesa del Congreso de los diputados. Rivera ya propuso el 23 de diciembre que las tres formaciones se sentaran a negociar una hoja de ruta reformista que siente las bases de una mayoría estable para sustentar un Gobierno.

"Le hemos transmitido nuestra voluntad de que España tenga una legislatura fructífera en la que recojamos los dos guantes que nos han servido los españoles: cambio y diálogo", ha dicho Rivera. Estamos obligados a forzar, a impulsar cambios y reformas. Ciudadanos viene demostrando en los últimos meses que hay un partido que ha entendido el mensaje", ha añadido. "También le he transmitido que ni vamos a participar ni vamos a apoyar a ninguna de las candidaturas, que estaremos haciendo una oposición responsable, pero que sí estamos dispuestos a desencallar la guerra fría", ha seguido. "Los escaños de Ciudadanos están a disposición de que este país desencalle la situación actual, de que tenga legislatura y un gobierno que ejecute las reformas que necesita España".

Rivera, además, le ha transmitido al monarca su preocupación por la inestabilidad que cree que caracterizaría a un hipotético Gobierno del PSOE sustentado en acuerdos con Podemos, que quiere un referéndum en Cataluña, y los independentistas de PNV, ERC o DLL. Los dirigentes de Ciudadanos consideran que la marcha de cuatro diputados de Compromís al Grupo Mixto, como consecuencia de que Pablo Iglesias no lograra que el partido valenciano tuviera grupo propio, ya ha demostrado que Podemos no controla a sus socios electorales. Eso, según su argumentación, convierte a la tercera fuerza del Congreso en un socio "peligroso" que no garantizaría la gobernabilidad y que contribuiría a que creciera la tensión territorial con su propuesta de consultas vinculantes en Cataluña y Galicia.

"Cordialidad, responsabilidad y sentido de Estado. Pongámonos en marcha", ha resumido Rivera el contenido de la cita. "Los españoles han pedido cambio y también han votado diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_