_
_
_
_
_

Compromís explora un grupo con IU antes que entrar en Podemos

El portavoz de la coalición, Joan Baldoví, asegura que la "prioridad" es el "grupo propio"

Elsa García de Blas
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, este jueves.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, este jueves.Uly Martín
Más información
El Rey considera que Rajoy debe someterse a la investidura
PP y Ciudadanos vetan el grupo de IU, ERC y Bildu por buscar subvenciones
Compromís anuncia que se aparta de Podemos por coherencia
Cinco preguntas y respuestas sobre el grupo “confederal”de Podemos

Compromís explora formar un grupo propio con Izquierda Unida u otros diputados sin grupo como vía prioritaria antes que la de que sus cuatro parlamentarios se integren en el grupo de Podemos o vayan al Grupo Mixto. El portavoz de la coalición valenciana en el Congreso, Joan Baldoví, ha apostado personalmente por la opción de unirse al partido de Alberto Garzón, aunque la decisión, ha precisado, la tomará la Ejecutiva de Compromís. La dirección del partido se reúne este viernes por la tarde, a escasas horas de que finalice el plazo para presentar su propuesta ante la Mesa de la Cámara, que acaba a las 20.00.

"El grupo propio es la prioridad", ha asegurado Baldoví en comparecencia en el Congreso, tras reunirse con el Rey. Los cuatro diputados de Compromís tienen que decidir a qué grupo se adscriben o forman después de haber decidido no integrarse en el grupo "confederal" de Podemos con sus alianzas, al que sí se unieron los otros cuatro diputados de la coalición Compromís-Podemos con la que se presentaron a las elecciones, así como la otra parlamentaria electa, que es independiente.

Fuentes de Compromís ven viable formar ese grupo con IU porque juntos sumarían seis diputados (se necesita un mínimo de cinco) y porque creen que la Mesa puede ser flexible respecto a la otra condición, el 5% de porcentaje de voto que se requiere también para formar grupo. IU obtuvo un 3,7% de votos el 20-D y la coalición valenciana, un 2,67% de los sufragios; juntos suman hasta 1,6 millones de votos. Pero al haberse roto la coalición valenciana, no queda claro si es posible dividir ese porcentaje de voto o directamente atribuírselo por completo a los cuatro diputados de Compromís.

En la formación valenciana creen que todo es una "decisión política" y que, al igual que se rechazó el grupo de ERC, IU y Bildu aun a pesar del criterio de los letrados de la Cámara, se puede autorizar este grupo con una interpretación flexible de la norma. La intención es, además, que ese grupo sea permanente y no temporal solo para recibir las subvenciones.

En la coalición no se descarta, sin embargo, ninguna de las otras dos opciones: quedarse en el Grupo Mixto o acabar integrándose en el grupo de Podemos. Para esta última vía, quieren conocer mejor "cuál será la manera de funcionar" del grupo, ha precisado el portavoz. En todo caso, Baldoví ha descartado que los cuatro parlamentarios vayan a dividirse. "Estoy seguro de que tomaremos una decisión conjunta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y coportavoz de Compromís, Mònica Oltra, no ha descartado ninguna opción, al mismo tiempo que este jueves ha defendido que la coalición "no está en riesgo". El miércoles, Oltra (que pertenece a Iniciativa del Poble Valencià, IPV, uno de los tres partidos, junto al BLOC y Els Verds, que integran la coalición) abrió la puerta a que los parlamentarios se adscribieran al grupo de Podemos, mientras dirigentes del BLOC (formación de la que forma parte Baldoví) aseguraron que esa opción era imposible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_