_
_
_
_
_

Rajoy pedirá al Rey ser el primero en intentar formar Gobierno

Catalá recuerda que depende solo del Rey la propuesta del candidato a presidente El líder del PP está volcado en redactar su discurso de investidura, según el partido

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, este jueves en el Congreso.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, este jueves en el Congreso.Mariscal (EFE)
Más información
El PSOE no cree que el Rey pida a Sánchez la investidura
Rajoy desvela la ausencia de contactos para lograr la investidura
Rajoy retrasa más gestiones para formar Gobierno hasta ver al Rey
Rajoy: “Me veo con fuerzas; presentaré mi candidatura”
Rivera ofrece al Rey mediar entre PP y PSOE para iniciar la legislatura
Sánchez: “Si Rajoy no presenta su investidura, que se vaya a casa”

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, trasladará al Rey su "firme voluntad" de que le dé la confianza para intentar formar gobierno al considerar que le avalan los resultados de las elecciones y tratar de buscar "un gobierno de amplio acuerdo, según ha avanzado hoy el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en una rueda de prensa.

Horas antes, sin embargo, el ministro de Justicia en funciones y diputado electo por Cuenca, Rafael Catalá, había dicho que, si en su entrevista de mañana con el Rey Pedro Sánchez comunica al Monarca que cuenta con los "apoyos suficientes" para ser investido, no descarta que el socialista "sea propuesto en primer lugar". No le corresponde a Mariano Rajoy decidir si él ha de ser la primera opción para intentar la investidura. "Es una prerrogativa de su Majestad que es fruto de las consultas que está celebrando", ha explicado.

Hasta ahora, la propuesta de presidente del Gobierno que hacía el jefe del Estado tras reunirse con los partidos políticos después de las elecciones había sido siempre un mero trámite. Pero la fragmentación del voto el pasado 20-D coloca a Felipe VI en la tesitura de elegir entre el candidato más votado (Mariano Rajoy) o el que puede tener más opciones de ser investido si llega a acuerdos con otras fuerzas políticas (Pedro Sánchez).

En cualquier caso, el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que Rajoy ya está volcado en "preparar su discurso de investidura", en el que presentaría un proyecto que tomaría como base el programa electoral del partido, pero incluyendo "una oferta" para tratar de convencer a otras fuerzas políticas. "Especialmente al PSOE y a Ciudadanos para alcanzar ese acuerdo de gran gobierno de coalición que desea el presidente del Gobierno", ha declarado Maíllo en una conversación con la prensa en la feria de turismo Fitur.

"Todos los días hay contactos con el PSOE"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maíllo ha negado que Rajoy se haya dado por vencido y dejado de negociar.  "La mano está siempre tendida y la oferta es permanente". El vicesecretario de organización del PP ha asegurado que hablan con el PSOE a diario. "Aunque infantilmente Sánchez los niega, todos los días hay contactos, discretos o menos discretos, con mucha gente del Partido Socialista. Y muchos nos transmiten en privado su preocupación. Espero que algunos líderes socialistas y especialmente Susana Díaz, que yo pensaba que tenía más valentía, exprese en público lo que dice en privado". Preguntado sobre qué decía la presidenta andaluza en esas supuestas conversaciones privadas, Maíllo no ha querido contestar.

Tanto Maíllo como Catalá y Hernando han criticado con dureza a Pedro Sánchez por buscar otros aliados. "No es que no quiera pactar, es que no quiere ni dialogar con los más de siete millones de españoles que han votado al PP. No asume que ha perdido las elecciones y pretende ser presidente del Gobierno con Podemos y sus vínculos con regímenes antidemocráticos y con la complicidad de los independentistas. Es decir, pretende ser presidente a toda costa y poner España patas arriba", ha dicho el vicesecretario de organización del PP. 

Hernando también ha censurado a Sánchez: "No sería razonable que alguien intentara encontrar en los despachos, en las intrigas o en los cambalaches lo que no ha conseguido en las urnas". Para Rafael Catalá, los votos que ha recibido el PSOE no son "para gobernar con opciones que no defienden el núcleo fundamental de su programa electoral". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_