_
_
_
_
_

Catalá dice que la CUP y Podemos son partidos “vinculados a dictaduras”

Fernández Díaz cree que "hay base para investigar" la financiación del partido de Iglesias

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.EFE

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se ha referido este jueves al vídeo difundido por Antena 3 en el que se ve a miembros de Podemos y la CUP viajando a Venezuela en un avión militar del Gobierno de Nicolás Maduro en diciembre de 2014. El ministro ha asegurado que "pone de manifiesto" que su partido "tiene un origen claramente vinculado con dictaduras", en referencia a Venezuela, aunque también "con la de Irán, por ejemplo".

Más información
Cargos de Podemos y la CUP viajaron a Venezuela invitados por Maduro
La CUP: “Nunca hemos escondido nuestra simpatía por Venezuela”
La esposa y la madre de Leopoldo López denuncian que sufrieron vejaciones al visitarle en la cárcel
Maduro declara la emergencia para poder gobernar por decreto 60 días

En declaraciones a los medios de comunicación desde la caseta de Castilla-La Mancha en Fitur, Catalá ha dicho que para él esto demuestra que estos partidos "reciben financiación de esos países y Gobiernos". "Creo que es bueno que los ciudadanos sepan que algunas opciones políticas tienen esos vínculos. Que hayan sido asesores y que tengan financiación de estos entornos es para hacer una reflexión", ha insistido el ministro.

Catalá ha dicho que la mayoría de los españoles "discrepan" del modelo que, en su opinión, defienden estos partidos y que han ayudado a consolidar en estos países. "Esta es la Europa de los derechos. No creo que tengamos que aprender nada de países que se caracterizan por ser dictaduras, que no respetan los derechos, que cierran los medios de comunicación y que obligan a irse del país a buena parte de la sociedad", ha opinado.

Financiación irregular

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a la existencia de una presunta financiación irregular de Podemos, un asunto sobre el que ha afirmado que "hay base suficiente como para investigar". Durante una entrevista en Antena 3, el ministro ha hablado sobre el viaje a Venezuela de miembros de Podemos y la CUP y ha aludido al caso del ex número tres de la formación, Juan Carlos Monedero, y la Fundación CEPS, en el que se vinculó al político con un sueldo de un millón de euros por proyectos en Venezuela que CEPS negó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Creo que es público y notorio, en relación con Podemos, las conexiones entre la Fundación CEPS y el régimen chavista y otros que afectan a importantísimos dirigentes de Podemos. Permítame que me quede ahí, porque debo ser especialmente cuidadoso. Ya se ha publicado bastante como para que yo no tenga que entrar en más detalles", ha declarado Fernández Díaz.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha dicho este jueves que "hay que sonreír ante este tipo de cosas". "Se dispara en círculos, pero esto ya no funciona porque el proceso de cambio es muy grande".

El PSOE pide explicaciones

El PSOE ha pedido este jueves a Podemos que dé explicaciones por el viaje a Caracas. En declaraciones en el Congreso, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha considerado necesario que Podemos aclare las circunstancias de este viaje. "No tengo suficiente información para hacer una valoración a fondo, pero creo que Podemos debería dar explicaciones sobre estas y otras cuestiones. No me corresponde a mí hacerla, sino a ellos, que tendrán bastante más información", ha dicho González Veracruz.

Además, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro (PSOE), ha considerado que la dirigente de Podemos en la región, María José Aguilar —que viajó a Venezuela—, debe "reflexionar" sobre la "deriva" que ha tenido el Gobierno venezolano. "Yo creo que es de todos conocidos la relación de Podemos con el Gobierno de Venezuela y ese viaje se enmarca dentro de esa relación", ha dicho Martínez Guijarro.

Guijarro ha señalado que si Venezuela fuera un país donde hubiera un absoluto respeto a los derechos políticos y a la libertad le "parecería correcto", pero "cuando no es así, tienen que reflexionar sobre la deriva que ha tenido el Gobierno de venezolano".

En el vídeo se ve a la actual portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Anna Gabriel; a la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla y padre de la terrorista Kikitza Gil de San Vicente, a punto de embarcar en un avión de las fuerzas aéreas venezolanas en Madrid. En el avión embarcaron 35 personas, entre ellas 13 españoles, con el propósito de participar en un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al proceso de paz en el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_