_
_
_
_
_

Prescritos siete de los abusos a ocho pacientes atribuidos a un psiquiatra

La instructora rechaza investigar al facultativo Javier Criado por ocho presuntos delitos

Javier Martín-Arroyo
El psiquiatra sevillano Javier Criado.
El psiquiatra sevillano Javier Criado.PACO PUENTES
Más información
12 mujeres más denuncian abusos de un psiquiatra de Sevilla
Un diván de pesadilla

La titular del juzgado de instrucción 19 de Sevilla, Ana Escribano, solo investigará una de las ocho denuncias presentadas contra el psiquiatra sevillano Javier Criado, la que corresponde a un delito contra la integridad moral ocurrido en 2015, ya que considera que el resto está prescrito. Las ocho pacientes denunciaron a Criado ante la justicia el pasado diciembre por graves delitos ocurridos durante 36 años de consultas del psiquiatra, entre 1979 y 2015: tres de abuso sexual continuado, dos de abuso sexual, un delito continuado contra la integridad moral, omisión del deber de socorro, delito continuado de intrusismo profesional e inducción al suicidio. Sin embargo, para la magistrada todos excepto uno están prescritos.

Antes de la denuncia judicial, un total de 32 mujeres y hombres, desconocidos entre sí, denunciaron el pasado verano a Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla después de conocerse a través de las redes sociales. La institución médica instruye un expediente disciplinario que podría cerrar la consulta de Criado, una medida preventiva que la juez ha rechazado imponer antes de determinar si le acusa del delito contra la integridad moral.

La magistrada considera que ha transcurrido demasiado tiempo entre los supuestos abusos y la fecha de denuncia, por eso rechaza analizar si efectivamente se produjeron. “Los plazos [...] rebasan los periodos de 3, 5 y 10 años de prescripción prevista para los delitos objeto de denuncia”, subraya la instructora en su auto del pasado 15 de enero, resolución que las víctimas recurrirán ahora ante la Audiencia de Sevilla.

La fiscalía coincide con la juez en la prescripción de los hechos denunciados. Sin embargo, el ministerio público señaló en un escrito “los serios indicios de culpabilidad concurrentes” en este caso, aunque también considera que “procede el archivo parcial de las actuaciones por su prescripción” conforme al artículo 131 del Código Penal. Entre las pacientes, algunas mujeres ostentan cargos de responsabilidad institucional o son esposas de políticos y empresarios de la capital andaluza. Como Matilde Solís, exesposa del duque de Alba, cuya confesión en Internet desencadenó que el caso adquiriera trascendencia y que otras mujeres se animaran a denunciar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_