_
_
_
_
_

El PSOE no cree que el Rey pida a Sánchez la investidura

Hernando afirma que si se diese esa "hipótesis" el secretario general lo intentaría

El líder del PSOE, Pedro Sánchez hoy en Fitur.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez hoy en Fitur.Samuel Sánchez

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, no cree que el Rey proponga a Pedro Sánchez para que intente la investidura antes que Mariano Rajoy. Durante una intervención en Onda Cero, Hernando ha insistido en que no se maneja esa situación, pero que, si se diese "esa hipótesis" —fórmula que ha repetido media docena de veces— el PSOE "asumiría la responsabilidad" y Pedro Sánchez abordaría el debate de investidura. Hernando ha insistido en que corresponde al candidato del PP, como líder del partido más votado, intentar la investidura en primer lugar. Y, si fracasa, será el momento de Pedro Sánchez.

Más información
Rajoy desvela la ausencia de contactos para lograr la investidura
Rajoy: “Me veo con fuerzas; presentaré mi candidatura”
Rivera ofrece al Rey mediar entre PP y PSOE para iniciar la legislatura
Felipe VI considera que el líder del PP debe someterse a la investidura

Hernando ha sido preguntado de forma directa sobre si Felipe VI podría proponer a Pedro Sánchez para la primera investidura, en el caso de que durante su ronda de consultas el Rey percibiera que el líder del PSOE tiene más posibilidades que el del PP.

"Si estamos hablando de hipótesis, esa es una de las posibles hipótesis. A mí lo que me parece lo más probable, dentro de la normalidad institucional y la normalidad política es proponer en primer lugar [para la investidura] al candidato más votado y que cuenta con más escaños, aunque ya forme parte del pasado. Pero eso sería reconocer un fracaso de unas dimensiones espectaculares y defraudar a su electorado. Pero si fuera así, asumiríamos la responsabilidad, siempre que se diese esa hipótesis, que yo creo que no se va a dar", ha dicho el dirigente socialista Antonio Hernando.

"Yo creo que no se va a dar [la hipótesis]. En ese futurible nosotros hablaríamos con todo el mundo… Hablaríamos con Ciudadanos, sí; con Podemos, con Izquierda Unida, pero no de una suma aritmética de escaños sino de para qué. Todavía no hemos hablado. Sinceramente, no se han empezado las conversaciones", ha dicho Hernando.

Hernando ha insistido de que en caso de que Rajoy fracase en la investidura, que es lo que considera el futuro más probable, Pedro Sánchez daría un paso adelante. Y lo ha explicado así: "Pedro Sánchez le va a decir al Rey que somos la segunda fuerza más votada y que le corresponde a la fuerza más votada intentar la investidura, que es lo que está en la normalidad constitucional. Ese es el trámite y me gustaría que se respetasen los tiempos. Rajoy tiene la legitimidad de intentarlo. Démosle tiempo para recabar apoyos y cuando sea el debate, que espero que no se demore semanas, que exponga su programa de gobierno. Y si llegado ese momento no es capaz de hacerlo, entonces llegará el momento del PSOE y de Pedro Sánchez y no vamos a abdicar. Lo vamos a intentar en el caso de que Rajoy no lo consiga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_