_
_
_
_
_

Cargos de Podemos y la CUP viajaron a Venezuela invitados por Maduro

El padre de una etarra también se unió a la visita a Caracas en diciembre de 2014

Una dirigente de primera fila de la CUP y un cargo de Podemos en Castilla-La Mancha viajaron a Venezuela en diciembre de 2014 para participar, por invitación del Gobierno de Nicolás Maduro, en un acto en el que abordó el llamado “proceso de paz” en Euskadi. Se trata de Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, y de María José Aguilar, responsable de políticas públicas del partido de Pablo Iglesias en Castilla-La Mancha.

Ambas viajaron junto con otras 33 personas entre las que se encontraba el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente. La propia Gabriel confirmó haber participado en esa visita en declaraciones a Antena 3 Noticias, que anoche difundió unas imágenes previas al viaje. En ese encuentro de la denominada Red de intelectuales, artistas, y movimientos sociales en defensa de la humanidad, que duró una semana, se aprobó una resolución política que “recogía el apoyo al proceso de paz en el País Vasco y el espaldarazo al derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado español”. Así lo relató Gabriel en un artículo publicado semanas después en Correo Venezuela.

Los invitados, según las imágenes de Antena 3, viajaron en un avión fletado por el Gobierno de Maduro desde Madrid a Caracas. Se trata de un avión de las fuerzas aéreas venezolanas normalmente utilizado por Nicolás Maduro, según la cadena de televisión. Entre el pasaje, con 35 viajeros, figuraban 13 personas de nacionalidad española, y los invitados, en su conjunto, procedían de 13 países distintos. Entre ellas, Gabriel, Aguilar e Ignacio Gil de San Vicente, suegro del ex número uno de ETA David Pla y padre de una terrorista detenida en Francia. Todos embarcaron desde la sala de vuelos privados del aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. Gabriel —dirigente de la CUP que permitió la investidura del ex alcalde de Girona Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Junts pel Sí, en sustitución de Artur Mas— asegura que durante ese congreso hizo “muchas cosas muy interesantes”. En el artículo publicado en Correo Venezuela, esta dirigente de la CUP reflexiona sobre el viaje y afirma que la oposición al Gobierno de Maduro, “rica” y con “apoyos internacionales”, “busca recuperar beneficios perdidos y privilegios antiguos”.

Podemos no ha ofrecido todavía explicaciones sobre la participación de Aguilar en ese viaje y, previsiblemente, lo hará este jueves. El líder de la formación, Iglesias, busca desvincular su imagen de Venezuela y, sobre todo, del Gobierno actual de Maduro, a pesar de que en el pasado algunos dirigentes de su partido colaboraron, a través de la fundación CEPS, con la Administración de ese país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_