_
_
_
_
_

Ciudadanos avisa al PSOE del “peligro” de gobernar con Podemos

El partido cree que las dificultades de Iglesias con sus aliados lo convierten en poco fiable

J. J. M.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Sergio Barrenechea (EFE)
Más información
Podemos acepta un único grupo y zanja un conflicto con el PSOE
Rivera: "Iglesias ha estafado y engañado a sus socios"
La Mesa rechaza los grupos de Compromís y el de ERC con IU y Bildu
Garzón acusa a Podemos de vetar que IU tenga grupo
Cinco preguntas y respuestas sobre el grupo “confederal”de Podemos

Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos y secretario de la Mesa del Congreso, ha opinado este miércoles que los problemas que ha tenido Podemos para formar grupo con sus aliados territoriales —En Comú, Las Mareas y Compromís— demuestran que es un "peligro" basar la gobernabilidad de España en el partido de Pablo Iglesias.

Los dirigentes de la formación de Albert Rivera consideran que Pedro Sánchez, el líder y candidato del PSOE, está maniobrando para llegar a La Moncloa con el apoyo de Podemos y el PNV. Eso, según Prendes, es "arriesgado" para la estabilidad del país, como demostraría, según su argumentación, que Iglesias haya sido "incapaz de ponerse de acuerdo" con sus aliados para formar un mismo grupo y que, en consecuencia, se haya producido "la primera disidencia" (cuatro diputados de Compromís se incorporarán al Grupo Mixto). "Una cosa es la gobernabilidad de un país y otra distinta es sumar escaños sin la garantía de la estabilidad", ha afirmado Prendes al respecto.

Ciudadanos ya ha confirmado que no votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy, el candidato del PP, ni de la de Sánchez. Rivera, que llegó a acusar a Iglesias de "estafar y engañar" a sus socios electorales, también ha avanzado que votará en contra de cualquier combinación de Gobierno que incluya a la formación de Iglesias o a partidos independentistas o nacionalistas. Eso ha dejado a los 40 diputados de Ciudadanos aislados de las negociaciones para formar el próximo Ejecutivo. Ni el PP ni el PSOE, según ha confirmado este diario, se han puesto en contacto con el partido de Rivera desde que este actuó como mediador entre las dos fuerzas mayoritarias en la formación de la Mesa del Congreso.

Los dirigentes de Ciudadanos consideran que Pedro Sánchez está maniobrando para llegar a La Moncloa con el apoyo de Podemos y el PNV

Rivera, precisamente, acudirá este jueves a La Zarzuela, donde se reunirá con Felipe VI en el marco de las audiencias reales tras las elecciones generales del 20-D. El presidente de Ciudadanos le trasladará al Rey su opinión sobre el peligro que supondría Podemos para la estabilidad, basándose en dos argumentos: que la formación de los grupos parlamentarios ha demostrado que Iglesias no controla a sus aliados electorales, lo que daría inestabilidad a un hipotético Ejecutivo; y que su propuesta electoral estrella es la celebración de una consulta vinculante en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos pedirá la comparecencia de Tejerina

Al igual que hizo el PSOE el martes, Ciudadanos pedirá en las próximas horas la comparecencia en el Congreso de la ministra de Agricultura, Isabel Rodríguez Tejerina, para que explique el caso Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas). Hasta 13 personas han sido detenidas por presuntos delitos de malversación, cohecho y fraude contra la Administración.en esta empresa pública. Sería la primera vez que se somete a control del Congreso a un miembro del Gobierno en funciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_