_
_
_
_
_

La Mesa del Senado impide que Podemos tenga dos grupos separados

Los populares, con mayoría absoluta en la Mesa, sostienen que incumple el reglamento

Elsa García de Blas
Reunión de la Mesa del Senado este miércoles.
Reunión de la Mesa del Senado este miércoles.Bernardo Pérez

La Mesa del Senado ha impedido este miércoles, con la mayoría absoluta del PP, que los partidos coaligados con Podemos puedan formar un grupo separado del partido de Pablo Iglesias, como habían solicitado. El órgano de Gobierno de la Cámara alta, con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, ha rechazado esa fórmula con los votos en contra del PP y la abstención de socialistas y peneuvistas. Según el portavoz de la Mesa, el senador del PP Pedro Sanz, el letrado del Senado ha informado en contra de permitir el grupo diferenciado porque incumpliría el reglamento, que impide separar a senadores que hayan concurrido a las elecciones en el mismo partido o coalición. Podemos configurará ahora, de la misma forma que en el Congreso, un grupo único con sus socios en "grupos territoriales" integrados, una posibilidad que permite el reglamento del Senado, a diferencia de la norma del Congreso.

Más información
El PSOE cede senadores para que CDC y ERC tengan grupo propio
Malestar en barones del PSOE por la ayuda a dos grupos independentistas
Ada Colau reprocha al PSOE que ayude a DL a tener grupo en el Senado
Iglesias responsabiliza al PSOE de frustrar una alternativa a Rajoy

Según lo aprobado este miércoles, la Mesa ha admitido la creación de seis grupos parlamentarios: PP, PSOE, Podemos, PNV, Democràcia i Llibertat (DL) y ERC, estos dos últimos gracias al préstamo de senadores socialistas. El PP ha cargado contra el líder del PSOE por haber permitido esa cesión de senadores a los partidos nacionalistas. "Pedro Sánchez no asume su derrota y quiere llegar a toda costa a ser presidente del Gobierno. No le importa que para llegar haya que romper la unidad de España", ha criticado el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro.

Los socialistas se han abstenido en la votación porque entienden que jurídicamente es "discutible" que el reglamento impida que formen grupos separados, y porque "políticamente no parece aconsejable negar la voz a quienes tienen una opinión diferente de Podemos", según ha explicado Joan Lerma, portavoz del PSOE en el Senado. Aun así, Podemos ha censurado la actuación del PSOE, con el que apenas han tenido interlocución, según el líder del partido de Pablo Iglesias en el Senado, Ramón Espinar. "El grupo no ha sido posible por la voluntad del PP y la del PSOE, que ha trabajado de la mano del PP", ha criticado. "No tiene sentido que el PSOE no esté dialogando con Podemos. Si Pedro Sánchez no ha renunciado a gobernar, tiene que hablar con nosotros". El senador ha revelado que solo ha hablado en una ocasión con el portavoz de los socialistas, Óscar López, y apenas cinco minutos, antes de la constitución de las Cortes. En todo caso, Podemos no cierra la puerta a apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez. "Es evidente que tenemos que hablar, es la única posibilidad que tenemos de que no gobierne el PP", ha señalado Espinar.

Si el problema era el dinero (porque al separar los grupos se tiene acceso a un mayor número de subvenciones, que se otorgan a cada grupo) el senador de Podemos ha ofrecido reducir la asignación a los grupos parlamentarios en un 40%.

Las formaciones coaligadas con Podemos presentaron el martes en el registro del Senado una solicitud de grupo propio con 13 senadores. Lo integraban nueve senadores de los socios en las coaliciones: cuatro de En Comú, dos de En Marea y uno de Compromís, a los que hay que sumar otros dos elegidos en las autonómicas: un senador por Catalunya Sí que es Pot (la marca de la coalición catalana de Podemos en las autonómicas) y otro más de Compromís. Además, se integraron tres senadores de Podemos en Euskadi y otro de Podemos en Galicia, este último porque cometieron un "error administrativo" al registrarlo. El grupo tenía el nombre de "Grupo Plurinacional. Podemos Euskadi-En Comú-Compromís-En Marea". Podemos, por su parte, registró su propuesta de grupo propio con 10 senadores, que sí ha sido aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención del partido de Iglesias es reagrupar a esos 13 senadores en el suyo, bajo una fórmula similar a la adoptada en el Congreso pero con la posibilidad que permite el reglamento del Senado de crear grupos territoriales integrados. La norma que regula el funcionamiento de la Cámara alta es más flexible que la de la baja, y contempla que esos grupos territoriales tengan su propio portavoz y que se les reserven tiempos de intervención en los debates sobre su territorio. Podemos quiere "ensanchar" las competencias que da el Reglamento, y cambiará el nombre del grupo para que visibilice al resto de integrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_