_
_
_
_
_

Compromís, abierto a apoyar a Sánchez tras distanciarse de Podemos

Baldoví dice que no reclamarán el derecho de autodeterminación. En Marea: "Vamos a tender la mano siempre al PSOE porque sus bases le reclaman un proyecto de izquierdas"

El diputado de Compromís, Joan Baldoví.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Los diputados de Compromís Joan Baldoví y Marta Sorlí han abierto la puerta a apoyar, o al menos permitir, un "Gobierno de cambio", presidido por el socialista Pedro Sánchez, si el PSOE se compromete a reformar el Reglamento del Congreso, mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana y derogar varias leyes del Gobierno de Mariano Rajoy. "Si realmente el PSOE se compromete a estas cosas, con los votos de Compromís el PP no va a gobernar los próximos cuatro años", ha dicho Baldoví en declaraciones a Onda Cero.

En Marea, la coalición gallega de Podemos, Esquerda Unida y el partido nacionalista Anova, solo apoyaría una hipotética investidura de Pedro Sánchez si los socialistas “cambian” y garantizan un “proyecto de izquierdas”. Así se lo ha trasladado al Rey este miércoles la portavoz de la formación, la nacionalista Alexandra Fernández, quien se ha mostrado escéptica con la posibilidad de que el PSOE atienda sus exigencias tras la negativa de estos a permitir que En Marea tenga un grupo propio en el Congreso.

Baldoví ha dejado claro que Compromís no reclamará el derecho de autodeterminación, ni un referéndum como sí quieren los socios de Podemos en Cataluña: "Nosotros nos ceñimos a los intereses valencianos y en nuestra agenda no está este tema", ha dicho. Además, ha precisado que su intención es "poner toda la carne en el asador" para que sea posible el acuerdo y que no se repitan las elecciones: "A los ciudadanos no les podemos decir que se han equivocado, que no han votado bien", ha justificado.

También la diputada Marta Sorlí ha dicho en RNE que los cuatro diputados apoyarían "un Gobierno de cambio" si se llega a acuerdos y se argumenta políticamente. Los diputados de Compromís han decidido intentar constituir su propio grupo parlamentario en el Congreso, aparte de los 65 de Podemos, En Comú Podem y En Marea, que formarán un grupo "plurinacional".

Más información
Compromís anuncia que se aparta de Podemos por coherencia
Cinco preguntas y respuestas sobre el grupo “confederal”de Podemos
En Marea exige un giro de izquierdas a Sánchez para apoyar su investidura

Por su parte, el presidente de las Corts Valencianes y coportavoz de Compromís, Enric Morera, ha certificado la posición de Baldoví asegurando que están dispuestos a estudiar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Morera se ha expresado en estos términos en los pasillos de las Corts, después de que el martes los diputados de Podemos integrados en la coalición És El Moment y la independiente decidieran pasar al grupo liderado por Pablo Iglesias, mientras que los cuatro parlamentarios de Compromís registraron un escrito en la Cámara baja para reclamar un grupo parlamentario propio, aunque como dijo el diputado Joan Baldoví es algo meramente testimonial porque no cumplen el requisito de tener un mínimo de cinco diputados para ellos. 

Inquirido por qué pasará si la Ejecutiva de Compromís decide el paso de los diputados al grupo Podemos, ha respondido "eso es imposible", y ha afirmado que los cuatro parlamentarios de su grupo irán juntos. "Compromís actuará unido, como ha actuado siempre", ha afirmado.

Asimismo, ha dicho no sentirse "traicionado" por Podemos y ha asegurado que la "voz valenciana" estará garantizada con Compromís. "No nos sentimos en absoluto traicionados, esto es política", pero "es cierto nos hubiera gustado los nueve diputados de És el Moment hubieran presentado juntos una propuesta de creación de grupo parlamentario propio y que se hubiera aplicado el protocolo", ha subrayado.

La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, en Valencia.
La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, en Valencia.Manuel Bruque (EFE)

Mònica Oltra: "Nadie puede prometer lo que no está en su mano"

La líder de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que nadie puede prometer lo que no está en su mano, refiriéndose a las declaraciones que ha realizado Enric Morera, dirigente de una de los tres partidos que forman Compromís. “Valoro mucho su opinión personal y yo tengo la mía, y cada miembro de la coalición la suya, pero sobre cuál es el camino a seguir se tratará en los órganos correspondientes. La opinión del partido siempre la hemos conformado dialogando entre nosotros, llegando a consensos y conclusiones comunes. Y nuestra opinión vale lo mismo que la de cualquiera que está en eso órganos”, ha destacado Oltra.

Sobre el apoyo a Pedro Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, ha destacado que primero hay que hablar del qué y después del quién. “Primero hay que sentarse a hablar de qué políticas necesita este país. Y cuando eso este claro, cuando tengamos claro que este país necesita que se rescaten personas y no bancos, cuando tengamos claro que la decencia en la vida pública es un eje troncal que tiene que atravesar todas las administraciones públicas, cuando tengamos claro que hace falta una financiación justa para todos los territorios, especialmente para el nuestro, cuando todo eso esté claro y escrito, entonces hablamos del quién”, ha agregado.

Oltra, no ha descartado hoy que el grupo parlamentario de Compromís en el Congreso de los Diputados, -cuatro diputados, dos de IPV y dos del BLOC- se rompa como ya estuvo a punto de ocurrir ayer, tras conocer que Podemos aceptaba un grupo único.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_