_
_
_
_
_

Podemos y Compromís sabían que podían no lograr grupos propios

El acuerdo suscrito en noviembre reconocía la opción de "constituir un subgrupo dentro de Podemos"

Francesco Manetto
Gloria Elizo, Marcelo Expósito, de Podemos y En Comú Podem, conversan con una colaboradora.
Gloria Elizo, Marcelo Expósito, de Podemos y En Comú Podem, conversan con una colaboradora. BERNARDO PÉREZ

La candidatura Compromís-Podemos, con la que el partido que lidera Pablo Iglesias concurrió a las elecciones del 20-D en la Comunidad Valenciana, contempló en el acuerdo suscrito el pasado 6 de noviembre por las fuerzas de la coalición la posibilidad de no lograr grupo parlamentario propio en el Congreso. Los cuatro diputados de Compromís decidieron el martes seguir su camino y no se integraron en el grupo "plurinacional" registrado por Podemos.

La lista de confluencia valenciana logró el 20-D nueve representantes. Cuatro de ellos, encabezados por Joan Baldoví, pertenecen a Compromís; cuatro, a Podemos; y también resultó elegida una independiente, la actriz Rosana Pastor. La candidatura se rompió este martes, tras una tarde de tensiones, un anuncio precipitado en Twitter y sobresaltos en los pasillos. "No diré que este haya sido uno de los días más felices de mi vida", admitió el propio Baldoví. Ocurrió dos meses y medio después de firmar su acuerdo electoral.

En este texto, suscrito en Valencia ante notario, Compromís, el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds Equo y Podemos —las fuerzas que integraron la lista— fijaron su prioridad. "Los partidos políticos firmantes acuerdan la constitución de una candidatura política y social que tenga como objetivo la creación de un grupo parlamentario valenciano que represente esta voluntad a nivel político, jurídico, simbólico, organizativo y comunicativo". "Los firmantes", prosigue el escrito, "se comprometen a formar un grupo parlamentario propio con los diputados y las diputadas que resulten elegidos por esta coalición, que especificará su condición valenciana".

A pesar de ello, reconocían ya entonces la posibilidad de que la Mesa de la Cámara baja vetara los cuatro grupos de Podemos y sus alianzas. "En el caso de que la Mesa del Congreso, con una interpretación restrictiva del reglamento, denegara el derecho de los miembros de la candidatura de constituir un grupo propio valenciano, estos agotarán la vía legal llegando, si cabe, al Tribunal Constitucional". Esta vía fue la elegida el martes por los cuatro diputados de Compromís, que aseguraron que seguirán la batalla en los tribunales. "Mientras tanto, los miembros de la coalición propuestos por Podemos podrán optar constituir un subgrupo valenciano dentro de Podemos". Esa fue, en cambio, la opción a la que se acogieron los cuatro diputados de Podemos y Rosana Pastor.

Ante notario comparecieron ese día Enric Morera i Catalá, secretario general del Bloc; Miquel Real Antequera, representante de Iniciativa del Poble Valencià; Puncel Chornet, representante de Compromís; Julià Álvaro Prat, representante legal de Verds Equo; y Àngela Ballester, dirigente del Consejo de Coordinación de Podemos. Ballester, elegida el pasado 20-D, el martes fue nombrada portavoz adjunta del grupo "confederal" de Iglesias. Este miércoles se ha mostrado conciliadora con Compromís. "Desde el mismo grupo, o desde grupos distintos, seguiremos trabajando codo con codo con los compañeros y compañeras de Compromís para defender los intereses de los valencianos", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_