Selecciona Edición
Iniciar sesión

Sánchez se siente “fuerte” para buscar un “Gobierno progresista”

El líder del PSOE afirma que no pone "líneas rojas" ni hará un "cordón sanitario contra nadie"

"Es un momento apasionante; me siento fuerte", ha dicho este martes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras reafirmarse en su voluntad de "intentar formar un Gobierno progresista y reformista" si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "fracasa en su investidura".

Sánchez ha sido aclamado al grito de "presidente, presidente" durante el mitin que ha ofrecido esta tarde en el Kursaal de San Sebastián, donde ha asegurado que no va a desviarse de su estrategia para llegar a La Moncloa. "Que no os quepa duda. Voy a ser fiel a nuestros compromisos, leal a nuestros votantes y consecuente con lo que hemos venido diciendo durante estos últimos cuatro años", ha sentenciado al cerrar el acto político, en el que también han intervenido la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola.

"En cuanto Rajoy fracase en su investidura, nosotros vamos a intentar formar un Gobierno progresista y reformista", ha manifestado un Pedro Sánchez dispuesto a lograr consensos con otras formaciones políticas. En esa búsqueda de acuerdos ha recalcado que el PSOE no ha puesto "líneas rojas" y ha establecido ningún "cordón sanitario contra nadie", sino que apuesta por "tender puentes" a través del diálogo.

Frente a la disposición al acuerdo de su partido, Sánchez ha opuesto las dificultades que está teniendo el PP para sumar apoyos a la investidura de Rajoy: "No hay negociaciones del PP porque son incapaces de ponerse de acuerdo con nadie, salvo con ellos mismos". Lo ha achacado a la actitud de los populares durante la última legislatura, en la que gobernó de modo "absolutista", ha dicho, y por eso ahora le está "pasando factura".

Sánchez no ha hecho ninguna alusión a la decisión de Podemos de registrar en el Congreso un solo grupo parlamentario "confederal" y "plurinacional" que incluye a los diputados de Cataluña, Galicia y parte de la Comunidad Valenciana. Fuentes de la formación socialista han asegurado a este diario que la decisión de Podemos "no tiene nada que ver" con un posible acercamiento entre ambas formaciones para favorecer la investidura de Sánchez.

El líder del PSOE ha asegurado que un cambio de Gobierno y la llegada de los socialistas a La Moncloa "también será buena para Cataluña". "No es normal", ha dicho, "que el presidente del Gobierno en funciones no haya hablado con el presidente de Cataluña", Carles Puigdemont, ha comentado para criticar la actitud de Rajoy.

Los socialistas donostiarras han invitado a Sánchez y a su esposa para que vivan este miércoles la fiesta más grande de la capital guipuzcoana, que celebra la fiesta de su patrón con la participación de miles de ciudadanos tocando los tambores. En plenas celebraciones por el estreno de la capitalidad cultural europea, Sánchez asistirá desde el balcón del Ayuntamiento de San Sebastián a la salida de la tamborrada infantil y a la entrega del Tambor de Oro de la ciudad a la escultora Cristina Iglesias.