_
_
_
_
_

Compromís anuncia que se aparta de Podemos por coherencia

La formación, que participó en confluencia en la Comunidad Valenciana, llegará hasta el final con los recursos

Registro de la peticion de grupo parlamentario de Compromís.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / EFE
Más información
Podemos y PSOE salvan obstáculos para un pacto de investidura
El PSOE, dispuesto a que Podemos tenga dos grupos en el Senado
Rivera: “Iglesias ha estafado y engañado a sus socios”

Cuatro diputados que fueron en la lista de Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana se han descolgado del acuerdo para pedir un solo grupo parlamentario. Son Joan Baldoví, Ignasi Candela, Marta Sorlí y Enric Bataller que presentaron su propia petición de grupo a pocos minutos de cerrarse el registro del Congreso.

Baldoví explicó que lo hacen "en coherencia con su compromiso de llegar hasta el final en su petición de grupo propio" y para poder agotar todas las vías de recurso.

Previsiblemente, la Mesa rechazará este miércoles que formen grupo propio por estar en las mismas condiciones que las peticiones que habían anunciado el resto de candidaturas de confluencia con Podemos. Tendrán un plazo para poder reconsiderar su posición, por ejemplo, para integrarse en otro grupo y en caso contrario la Mesa les asignará al Grupo Mixto.

Según ha explicado, la Ejecutiva de su partido decidirá luego qué hace, aunque reiteradamente habló del compromiso que firmaron para llegar hasta el final en la reclamación. El final, teóricamente, es esperar el no de la Mesa, recurrir a la propia Mesa y si sigue en el no, ir al Tribunal Constitucional.

Los otros cinco diputados que fueron en esa lista en la Comunidad Valenciana y que pertenecen a distintos partidos se mantendrán dentro del grupo de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Baldoví: "La coalición se ha roto"

M. J. Serra

El parlamentario de Compromís Joan Baldoví, que pertenece al Bloc Nacionalista Valencià, reconoce que la coalición Compromís-Podem-És el moment “se ha roto”, pero ha insistido en que otra decisión hubiera sido decepcionar a sus votantes. “Hemos cumplido nuestra promesa con los electores valencianos. Hemos cumplido con lo que firmamos", aseguró anoche, tras el descuelgue de sus diputados.

Baldoví señaló a este diario que “todos los escenarios están abiertos de nuevo” y que será la Ejecutiva del Compromís la que decida el futuro de la formación. “El camino es largo. Ideológicamente estamos en el mismo sitio”, señaló refiriéndose a Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_