_
_
_
_
_

Díaz comparecerá en la comisión de investigación sobre los cursos

Los grupos del Parlamento, salvo el PSOE, piden su presencia y la de los expresidentes

Susana Díaz, en un acto con los parlamentarios andaluces.Foto: atlas | Vídeo: Paco Puentes / Atlas
Raúl Limón
Más información
Ciudadanos dirigirá la investigación en la Cámara del fraude de los cursos
El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad investigar la formación
La presidenta andaluza afirma que comparecerá en la comisión de investigación de los cursos cuando lo pida el Parlamento

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tendrá que comparecer ante la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz para analizar el fraude con los fondos para formación. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que presta su apoyo los socialistas, ha confirmado este martes que se suma a Podemos y al PP en la petición de explicaciones a la responsable del Gobierno autonómico. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha confirmado que Díaz acudirá a la Cámara, aunque defiende que ella no ejercía responsabilidades durante el periodo investigado.

La comisión parlamentaria ha aprobado las primeras comparecencias, que incluyen al interventor general de la Junta y los ocho interventores provinciales, que empezarán a declarar en el Parlamento a partir de febrero. Los grupos pueden presentar solicitudes antes del próximo 26 de enero, a las siete de la tarde. En esas listas, PP y Podemos quieren incluir a los expresidentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Ciudadanos también propondrá la presencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.

La comisión ha reclamado información digitalizada al Gobierno andaluz y a otras entidades, como la Comunidad de Madrid o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El portavoz de la Junta de Andalucía ha alegado que, aunque Díaz cumplirá su compromiso de responder a las peticiones del Parlamento, la presidenta no ocupaba ningún cargo en el Gobierno andaluz durante el periodo en el que se cometieron las irregularidades. "Los partidos de la oposición están intentando forzar esta comparecencia e instrumentalizarla de forma política, pero, en cualquier caso, la presidenta ya ha manifestado su voluntad de acudir si así se lo pide el Parlamento", ha recalcado el portavoz.

Investigación al entramado del exconsejero Ángel Ojeda

La juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha incoado diligencias previas de las piezas relativas a la actividad desarrollada por los entramados empresariales vinculados al exconsejero de la Junta Ángel Ojeda Avilés, Rafael Velázquez Sierra y José María Pérez González en relación a subvenciones de cursos de formación y contratación de los que pudieran ser penalmente responsables.

En la pieza relativa al entramado empresarial vinculado a Ángel Ojeda se investiga la actividad desarrollada por empresas integradas todas en el Grupo Prescal, que habría recibido de la Consejería de Empleo, con cargo al programa 32D y dentro del dispositivo de DELPHI entre 2009 y 2010, más de 33 millones de euros en concepto de subvenciones excepcionales a la formación y a la contratación, a través de las asociaciones controladas por Ojeda (AEA, HUMANITAS,INNOVA, y NATURA).

Según señala la juez, existen indicios de que buena parte de los fondos percibidos por Ángel Ojeda no fueron destinados a la realización de cursos para capacitarlos en orden a una posterior contratación. Además, se ha detectado una supuesta contratación irregular con empresas del mismo grupo para desviar los fondos a otras empresas dificultando su seguimiento.

En esta pieza, además de a Ángel Ojeda, se investigan a otras 13 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_