_
_
_
_
_

Los familiares reciben en Sevilla a los bomberos entre gritos de “héroes”

Los detenidos en Lesbos regresan a la capital hispalense tras quedar en libertad

Llegada este martes de los bomberos a Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES
Antonio J. Mora

La solidaridad no es un delito. Libres. Héroes. Estos son algunos de los mensajes con los que familiares y amigos han recibido este martes en Sevilla a Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, los tres bomberos detenidos la semana pasada en Lesbos(Grecia). "Lo hemos pasado mal, pero también bien porque hemos ayudado a muchas personas", ha asegurado Rodríguez. "Estamos bien, cansados pero bien", ha señalado. " Es impresionante el apoyo que hemos recibido", ha comentado Blanco. "Es importante que se conociera lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que sigue sucediendo", ha agregado.

Más información
Uno de los bomberos detenidos: “Nos trasladaron como a terroristas”
Partidos y ONG se movilizan por los tres españoles detenidos en Lesbos
Grecia detiene a tres españoles que asistían a refugiados en Lesbos

El avión ha aterrizado unos minutos antes de lo previsto, pero las ganas de sus familiares y amigos por verlos eran mayores. Los tres bomberos han sido recibidos entre aplausos y vítores de más de un centenar de personas, entre ellas, sus compañeros del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento y la Diputación. Y en medio de un gran revuelo mediático. "Culpables las bombas, no los bomberos", han gritado los asistentes. "Han sido unos días muy duros. Mi hijo se fue muy ilusionado y mira con lo que se ha encontrado. Ya todo ha pasado", ha asegurado la madre de Rodríguez, Carmen González. "Hasta que no lo he abrazado, no me lo he creído", ha añadido. "Para nosotros son unos verdaderos héroes", ha asegurado una de las amigas de Latorre. "Hemos estado apoyándoles desde el primer momento", afirman con sus pancartas miembros de Participa Sevilla, el partido afín a Podemos.

Las autoridades helenas arrestaron a los bomberos sevillanos, dos del Ayuntamiento hispalense y uno de la Diputación Provincial, durante la madrugada del jueves. Los voluntarios estaban auxiliando a un grupo que acababa de llegar en una embarcación, cuando un compañero les alertó de que otra se estaba hundiendo en mitad del mar. Cuando fueron a buscarla, no la encontraron y se dieron cuenta de que estaban acercándose a aguas turcas, según ha relatado Latorre. Entonces, aparecieron los guardacostas, los esposaron y trasladaron a dependencias policiales. También fueron detenidos dos voluntarios daneses. 

Tras declarar ante el juez, los tres andaluces quedaron el sábado en libertad bajo fianza de 15.000 euros —5.000 cada uno—. Para recaudar esa cantidad, la organización ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding. "A mediodía, ya llevábamos más de 3.000 euros. Estamos recibiendo mucho apoyo", ha precisado el secretario de la ONG Proem-Aid, José Manuel Pastor. Los bomberos están acusados de tráfico ilegal de personas y de posesión de armas y hasta que no avance la investigación no sabrán si se les mantienen los cargos, castigados con hasta cuatro años de prisión.

Proem-aid nació en Andalucía tras la difusión de la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado en las costas griegas. Los tres españoles detenidos llegaron a la isla de Lesbos hace dos semanas, integrados en un equipo de seis personas que iban a ser relevados el pasado domingo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que se conoció el caso, organizaciones y partidos políticos se han movilizado en apoyo de los tres bomberos. Tanto es así, que el Ayuntamiento de Sevilla organizará en marzo un acto para reconocer su labor. "Por la especial sensibilidad de estos magníficos profesionales, por su dedicación, servicio público y su afán por prestar ayuda humanitaria a los más débiles, el Ayuntamiento de Sevilla está valorando distintas propuestas para materializarlas el Día del Patrón de los Bomberos, que será cuando se les reconozca públicamente sus servicios humanitarios en apoyo a la sociedad", ha indicado el Consistorio en la nota de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_