Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Rajoy acusa a Pedro Sánchez de sectarismo y de negarse a hablar

El presidente se agarra a los últimos datos del FMI para apostar por mantener sus políticas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este martes. Atlas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "sectarismo" y de negarse a hablar. El líder del PP le ha pedido que explique a los españoles por qué es capaz de sentarse a negociar con todos los demás partidos, menos con el PP, incluidos los independentistas. Luego se ha agarrado a las previsiones de crecimiento que prevé el Fondo Monetario Internacional para España para apostar por mantener y perseverar en sus políticas económicas.

Cuando se le ha preguntado a Rajoy específicamente por la acusación de Sánchez de que el PP está solo y su líder aislado porque es incapaz de negociar con nadie, el presidente se ha negado a aportar ninguna réplica. Sí especificó que ya había dicho suficiente. La advertencia que Rajoy quiso subrayar esta mañana desde la inauguración del foro Exceltur de la feria Fitur de Turismo en Madrid fue que "desde el sectarismo y la negación a hablar, a dialogar y a llegar a acuerdos no se construye nada". Luego apostilló: "Yo no voy a actuar así". Y comentó que su oferta de mayoría de amplia base con PP, PSOE y Ciudadanos es la que está en vigor en otros países europeos, en la Comisión Europea y el Parlamento comunitario.

El líder del PP sí ha reclamado de nuevo a Sánchez que explique "por qué quiere hablar con todos los partidos, incluidos los independentistas, gente que está en contra de las normas que nos hemos dado entre todos y con el único con el que no quiere hablar es el PP".

Rajoy ha comentado también que si no se produce finalmente el pacto que él defiende, se puede "generar un problema" en España y entiende que "los españoles no tienen por qué soportar que todo el esfuerzo de estos años desaparezca de un plumazo".

La previsión de crecimiento

El presidente ha hecho estas declaraciones tras inaugurar el Foro Exceltur y entregar los premios al Mérito Turístico 2015. En ese momento ya se conocían las cifras de la previsión de crecimiento del FMI para España, con un 2,7% para 2016 y un 2,3% para 2017. El jefe del Gobierno español ha valorado como "muy buenos y muy importantes" esos datos y ha apostado por no variar el rumbo ahora de la economía española.

"España es el único país del mundo al que le mejora su previsión diciendo que en 2015 habrá un 3,2% de crecimiento y en 2016 un 2,7%, mientras que a los demás le baja las previsiones", ha remachado Rajoy.

Durante sus diferentes intervenciones en esta sesión de Fitur, Rajoy ha reiterado varias veces que es importante para España y para su "capital" industria turística insistir en las políticas reformistas de estos años y "afianzar la fórmula de la continuidad y la estabilidad".

Más información