_
_
_
_
_

Ada Colau: “No pasa nada por volver a convocar elecciones generales”

La alcaldesa dice a 'Vanity Fair' que los partidos deben tener una propuesta para Cataluña

Diego Fonseca Rodríguez
Ada Colau en el pleno de Barcelona.
Ada Colau en el pleno de Barcelona.ALBERT GARCÍA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho en una entrevista con la revista Vanity Fair que "no pasa nada por volver a convocar elecciones generales" y que "con el 48% de los votos no se puede emprender un camino unilateral hacia la independencia". La conversación completa con la líder de Barcelona en Comú saldrá a la venta el 19 de febrero, con la publicación del ejemplar número 90 de la cabecera.

Más información
Sánchez tenderá puentes para “resolver el problema territorial”
Colau afirma que estará en la Diada “de alguna manera” sin aclarar cómo
Rajoy prepara al PP para el fracaso de su oferta de pacto a Sánchez
Ada Colau multa con 5.000 euros a bancos que tienen 12 pisos vacíos

La alcaldesa habla en la entrevista de que "quien quiera gobernar España tiene que tener una propuesta para Cataluña" y señala que "los socialistas, de momento, no han hecho ninguna". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo el pasado domingo que ya era hora "de cambiar el paso y tender puentes para resolver el problema territorial de España", a la vez que remachó que se propone reformar la Constitución, pero sin poner en juego "la integridad territorial del país".

Colau, que defiende el derecho a decidir, evita hablar de líneas rojas en su partido, como la celebración de un referéndum: "Nuestras prioridades son la emergencia social, la corrupción y dar una lectura a la cuestión territorial, que ahora mismo está bloqueada por la actitud del PP. Hemos estado de acuerdo en dar un paso más de respuesta a la realidad del Estado plurinacional, pero nadie ha puesto ninguna condición a nadie". Colau cree que son el PP y el PSOE quienes están estableciendo máximos inasumibles, y considera que los socialistas deben dar un paso adelante: "Hace dos años el PSOE defendía el referéndum en Cataluña".

En el caso de que la situación para llegar a un pacto de Gobierno siga bloqueada, Colau opina que lo normal sería repetir las elecciones: "La política es un lugar de negociación. Y si no se consigue un acuerdo, no pasa nada por volver a convocar elecciones generales". 

Colau: "Nunca he sido nacionalista"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Barcelona, que se ha mostrado en varias ocasiones a favor del derecho a decidir, explica en la revista que nunca ha sido nacionalista ni independentista: "En la consulta catalana del 9-N voté sí ante el inmovilismo del PP. Por eso insisto en que hagamos un referéndum, para que la gente elija democrática y libremente". Las formaciones secesionistas ganaron las elecciones autonómicas catalanas del pasado 27 de septiembre, pero no superaron la mitad de los votos —lograron el 48% de los sufragios—. Con ese apoyo, en opinión de Colau, no se puede emprender un camino unilateral hacia la independencia.

La alcaldesa, que durante años luchó por evitar los desahucios, reivindica también el derecho a la vivienda y presume de haber parado 134 desahucios desde septiembre. El pasado miércoles, Colau y la Sareb llegaron a un acuerdo por el cual el banco malo cederá 200 de los 526 pisos que tiene en la ciudad condal. Las viviendas se destinarán a emergencias sociales y el convenio se firmó por ocho años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_