Selecciona Edición
Iniciar sesión

El PSOE ofrece a las confluencias unirse a IU para crear grupo propio

El portavoz socialista asegura que Podemos y sus candidaturas tendrían así dos grupos

ampliar foto

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha ofrecido el lunes por la noche a las candidaturas próximas a Podemos una fórmula para que puedan constituir al menos un grupo diferenciado en la Cámara. Sin embargo, los representantes de esas listas rechazaron la propuesta.

La fórmula planteada consiste en permitir un grupo sobre la base de los dos diputados de Izquierda Unida (IU), permitiendo que se sumen todas las confluencias o algunas de ellas. De esa forma, Podemos y las candidaturas afines tendrían dos grupos diferentes.

Para cumplirla hubiera sido necesario que IU renunciara a formar grupo con ERC y Bildu. Las solicitudes de creación de grupo deben presentarse hasta este martes. 

El portavoz del PSOE ha confirmado esta oferta a Podemos: "Las confluencias y Podemos nos han pedido en muchas ocasiones que imaginásemos soluciones, y les hemos propuesto una solución que es reglamentaria, que tiene antecedentes y que está avalada por la jurisprudencia constitucional, porque lo ha avalado el Tribunal Constitucional cuando esto se ha hecho en otras ocasiones: la posibilidad de que IU constituyese un grupo parlamentario y que a ese grupo se adhiriesen en su totalidad como asociados los diputados y diputadas de las tres confluencias, la gallega, la valenciana y la catalana. Esto también llevaría a que IU completase su porcentaje [y formar grupo]".

Hernando considera "esta solución les da voz propia" a las coaliciones de Podemos, como pretenden, y que "es perfectamente posible si es lo que quieren y está en sus opciones estratégicas".  "IU ayer tomó una opción de constitución de un grupo antes de que hoy se cierre ese registro, y de la misma manera se puede hacer una rectificación, constituir su propio grupo y permitir a las distintas confluencias que se adhieran como asociadas a ese grupo", ha añadido Hernando.

Más información