_
_
_
_
_

El rescate de inmigrantes en el mar se dispara al nivel más alto desde 2009

Salvamento Marítimo salvó en 2015 a 4.232 personas que viajaban en patera a España

Un grupo de inmigrantes llega al puerto de Almería, la pasada semana.
Un grupo de inmigrantes llega al puerto de Almería, la pasada semana.EFE

España vive un goteo constante de pateras. Y en 2015 se ha intensificado, según revela el balance anual de Salvamento Marítimo, presentado este lunes por la ministra de Fomento, Ana Pastor. El documento muestra cómo los equipos de emergencias rescataron el pasado año en el mar a 4.232 inmigrantes, casi mil personas más que en 2014, cuando hicieron lo propio con 3.421. El alza coincide con la reactivación de la ruta de las Islas Canarias y, además, no solo evidencia un aumento del 12,3% en solo un ejercicio, sino que también dispara el número de sin papeles localizados al nivel más alto desde 2009, cuando aún coleaba la crisis de los cayucos vivida entre 2006 y 2007.

Más información
Rescatados 26 adultos y un bebé en una patera perdida en el mar
Primer intento masivo de entrada de inmigrantes en Ceuta de 2016
La ruta migratoria de Canarias se reaviva tras años desactivada

Según las cifras difundidas este lunes, Salvamento Marítimo participó el pasado año en el rescate de 6.955 personas que se habían lanzado al mar desde África rumbo a territorio europeo. De estas, detalla Fomento, los buques de emergencias localizaron a 4.232 personas y las trasladaron hasta las costas españolas. "El resto fueron rescatadas por medios marroquíes y trasladadas a dicho país", recalcan los autores del balance. Este dato supera a los 3.421 rescatados en 2014; a los 2.253 de 2013; a los 3.571 de 2012; a los 3.992 de 2011; y a los 3.004 de 2010. Aunque, eso sí, se mantiene por debajo de los 5.448 de 2009 y muy lejos de los 30.493 de 2006.

Más allá de estas ligeras oscilaciones anuales sucedidas durante el último lustro, el Ministerio del Interior habla constantemente de una estabilización en la llegada de pateras y de que los grandes flujos migratorios de subsaharianos se han desplazado hacia el este. Este cambio responde, principalmente, a la presión de Marruecos y se evidenció en agosto de 2014, cuando en solo dos días cerca de 1.200 inmigrantes alcanzaron Tarifa en patera. El Gobierno del reino alauí reconoció, entonces, que se produjeron "disfunciones" en la vigilancia de sus playas.

"Sin la cooperación marroquí en la vigilancia contra la inmigración irregular, impidiendo que los subsaharianos se lancen al agua, o sin sus periódicas operaciones de desalojo en los montes cercanos de Ceuta y Mella, las entradas serían mucho más frecuentes", sentencia el Real Instituto Elcano en su último informe sobre las relaciones bilaterales entre España y Marruecos. Un documento que apostilla: "Esta cooperación, vital para los intereses españoles, depende de la buena voluntad del vecino y pone en sus manos un instrumento de influencia".

El goteo en la llegada de pateras continúa este enero. Este mismo lunes, de hecho, Salvamento Marítimo ha localizado dos nuevas embarcaciones con inmigrantes en puntos muy distantes: una, con 23 personas a bordo, la ha encontrado a 17 millas de la isla de Alborán y la ha trasladado hasta Motril (Granada); la segunda, con 11 subsaharianos, ha sido hallada al oeste de Tarifa (Cádiz) y ha sido llevada hasta el puerto de la localidad gaditana. Además, hace apenas tres días, también rescató otra embarcación al noroeste de la isla de Alborán con 26 adultos y 1 bebé a bordo. Navegaban a la deriva y sin motor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_