_
_
_
_
_

Acuamed, 206 millones de euros para desaladoras y depuración

La sociedad pública se centra en las obras hidráulicas en la cuenca del Mediterráneo La preside el secretario de Estado de Medio Ambiente y depende de ese ministerio

La sede de Acuamed en Madrid, este lunes. Víctor Lerena EFEFoto: atlas
Manuel Planelles

La sociedad estatal Acuamed, que está en el centro de la operación de la Guardia Civil, cuenta con 206 millones de euros en los presupuestos generales del Estado para inversiones durante 2016. Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) es una de las dos sociedades públicas de este tipo, dependientes del Ministerio de Agricultura, que existen en España. La empresa ejecuta, por encargo del ministerio, obras hidráulicas y contrata con empresas del sector. En concreto, se encarga de desaladoras, actuaciones de depuración y reutilización de aguas, y obras relacionadas con la restauración medioambiental de zonas sensibles.

El Gobierno acometió una fusión en este sector en 2013 y agrupó en dos a todos los entes que existían en las diferentes cuencas hidrográficas del país: Acuamed para todo el Mediterráneo y Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) para el resto del país. 

Inversiones

Acuamed se centra en las obras hidráulicas de las cuencas del Mediterráneo. En concreto, sus actuaciones son en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía. Depende directamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y, como en el caso de Acuaes, el Consejo de Administración está presidido por Pablo Saavedra Inaraja, el secretario de Estado de Medio Ambiente. Su vicepresidenta es Liana Sandra Ardiles López, directora general del Agua del departamento de la ministra en funciones Isabel García Tejerina.

Pese a que el presupuesto de Acuamed para este año ha caído (en concreto, se prevén 31 millones menos en inversión que en 2015), las actuaciones hidráulicas son una de las prioridades del ministerio, que ha visto durante la pasada legislatura cómo las infraestructuras relacionadas con el agua eran de las pocas inversiones que podían vender a la opinión pública.

Los presupuestos de Acuamed para 2016 caen un 13% respecto a 2015. Pero sufre una merma mucho menor que su hermana Acuaes. Esta segunda sociedad, a pesar de cubrir una superficie mucho mayor, cuenta con un presupuesto de 257 millones, con lo que pierde respecto al ejercicio anterior 199 millones de euros, lo que supone reducir a la mitad la inversión respecto a 2014. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_