_
_
_
_
_

Rivera desliga sus pactos autonómicos de las negociaciones por La Moncloa

Ciudadanos no amenazará al PSOE con retirar su apoyo en Andalucía si pacta con Podemos

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)
Más información
Ciudadanos cree que la población valora su capacidad para el pacto
Carta blanca para pactar
Clima político en España

Ciudadanos no empleará la amenaza de romper sus pactos autonómicos con el PSOE y el PP para influir en las negociaciones para formar el Gobierno de España. Tras las elecciones autonómicas de 2015, el partido de Albert Rivera apoyó la investidura de la socialista Susana Díaz en Andalucía y de los candidatos de Mariano Rajoy en Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla-León. Esos acuerdos, que en ningún caso incluyeron la entrada de la formación en el Ejecutivo, no estarán en peligro ni siquiera si Pedro Sánchez busca la ayuda de partidos independentistas para llegar a La Moncloa, según ha confirmado este lunes el propio Rivera.

Rivera, en contra del uso de las lenguas cooficiales en la Cámara

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, se ha mostrado en contra del uso del gallego, el vasco y el catalán en el Congreso. “Yo soy partidario de que nos entendamos en la Cámara”, ha dicho el diputado catalán. “No es nuestra intención pedir pinganillos para todos los diputados porque todos nos entendemos en la lengua oficial del Estado”, ha añadido.

Ciudadanos impulsará una ponencia para cambiar el reglamento de la Cámara, que data de 1982. El último intento de hacerlo fracasó, precisamente, porque los nacionalistas querían poder expresarse en la Cámara en las lenguas cooficiales.

La formación emergente defiende la enseñanza bilingüe en España (inglés y castellano) salvo en aquellas Comunidades autónomas con una lengua propia, en el que aboga por un sistema trilingüe.

"No vamos a jugar a cambiar ni Gobiernos ni cromos", ha dicho el presidente de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. "Somos un partido responsable", ha recalcado. "Ciudadanos no va a jugar a amenazar con derribar Gobiernos o derrocarlos. Nos parecería una irresponsabilidad entrar en esa dinámica. Sería pensar más en los partidos que en los españoles. No nos lo hemos planteado ni nos lo vamos a plantear", ha añadido. "Nosotros jugamos a cambiar las cosas", ha continuado en referencia a los pactos de investidura que firmó su partido, y que recogieron más de 70 medidas de reforma.

Rivera también ha asegurado que su partido no ha recibido ninguna oferta oficial para participar de un cambio de Gobierno en la Comunidad Valenciana, donde gobierna el socialista Ximo Puig con el apoyo de Compromís y Podemos. Justo después de las elecciones autonómicas, Ciudadanos ofreció a Puig el voto afirmativo de sus diputados y mediar para conseguir la abstención de los del PP, para que así los partidos de Mónica Oltra y Pablo Iglesias no entraran en el Ejecutivo. Puig rechazó esa opción. Esa hoja de ruta, sin embargo, cobra de nuevo peso en las filas populares, que observan grietas en el actual pacto de Gobierno.

"No vamos a jugar a cambiar cromos y sillas para generar inestabilidad", ha insistido Rivera. "Cada Cámara tiene su ritmo, seamos serios y responsables. Cuando se inició la legislatura, lo plantemos. El PSOE optó por ese pacto [con Compromís y Podemos]. Hasta la fecha no les puedo decir nada más, porque no hay ninguna novedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cinco propuestas no de ley de Ciudadanos

Albert Rivera ha anunciado este lunes que su partido registrará cinco proposiciones no de ley en las próximas horas. Ciudadanos ya registró la semana pasada una iniciativa para que el Congreso exprese su apoyo al Gobierno en funciones en su defensa de la integridad de España frente al reto independentista de la Generalitat. El partido, como el resto de fuerzas de la Cámara, está pendiente de un informe jurídico que aclare qué margen de maniobra tiene el poder legislativo para actuar cuando aún no se ha formado Gobierno.

  1. Plan de choque contra la desigualdad, con medidas contra el paro larga duración. Incluye un contrato único para las nuevas altas en la Seguridad Social y un complemento salarial.
  2. Plan de igualdad y conciliación laboral. "Por primera vez se va a votar una baja igual entre padre y madre, que subirá hasta las 26 semanas [entre los dos]", ha dicho Rivera.
  3. Reforma educativa. El partido quiere convocar ya a expertos para formar una sobcomisión dentro de la Comisión de educación y que empiecen los trabajos.
  4. Plan de choque contra la corrupción y por la regeneración democrática. Incluirá la obligatoriedad de que los partidos celebren primarias, prohibir los indultos por corrupción política y acabar con los aforamientos.
  5. Reforma de la ley electoral. "Espero que todos apoyemos la apertura de una ponencia para reformarla", ha dicho Rivera. "Hay que pasar de las palabras a los hechos".  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_