_
_
_
_
_

Errejón: “Haremos todo lo posible para que no gobierne el PP”

El 'número dos' de Podemos insiste en que su partido no tiene "líneas rojas" para negociar

Íñigo Errejón, el 14 de enero en el Congreso de los Diputados.
Íñigo Errejón, el 14 de enero en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

El responsable de la Secretaría Política y número dosde Podemos, Íñigo Errejón, afirmó ayer en Bilbao que su formación va a hacer “todo” lo posible para que el PP no repita al frente del Gobierno. Errejón clausuró en la capital vizcaína la Universidad de Invierno de Podemos Euskadi con un análisis sobre los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre y de los retos del partido en 2016.

El dirigente de Podemos afirmó que el Ejecutivo del PP “es un auténtico desastre”, porque “en términos de corrupción es la garantía de la impunidad, en términos sociales lo es de la desigualdad y de los golpes a las clases medias y trabajadoras, y en términos democráticos nos augura más retrocesos”. “Por eso, nosotros vamos a poner todo lo que esté en nuestras posibilidades para que el PP no repita en el Gobierno”, enfatizó.

Íñigo Errejón insistió, como ya hiciera hace unos días, en que “ni un sólo portavoz de Podemos ha hablado nunca de líneas rojas” para pactar el próximo Ejecutivo y consideró que “esa es una etiqueta que pone el adversario y los medios de comunicación”. “Ahora mismo hay una maniobra para hacernos parecer como una fuerza rígida en nuestros planteamientos e incapaz de hablar y de llegar a acuerdos con nadie”, prosiguió. “Y esta maniobra intenta además, de forma muy irresponsable, tensar el proyecto popular que defiende Podemos por las costuras nacionales, intentando oponer a unos territorios con otros”.

Errejón cree que, “cuando el PSOE pone encima de la mesa [para pactar con Podemos] el problema del referéndum en Cataluña, lo que está diciendo es que está dispuesto a hipotecar la construcción de un proyecto de convivencia entre los diferentes pueblos de España para los próximos años a cambio de tensar la situación política por un cálculo electoral de corto plazo”.

Nuevas elecciones

El dirigente de Podemos destacó que su partido ha ofrecido ya al PSOE empezar a legislar en el Congreso “al servicio de la mayoría que ha sido más golpeada por la crisis económica”, sin esperar a que se forme un nuevo Gobierno. Subrayó que han exigido a los socialistas acabar con las puertas giratorias en su partido pidiendo a los exministros y ex altos cargos del PSOE que “elijan entre seguir en el partido o en los consejos de administración de las grandes empresas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de la Secretaría Política de Podemos también aseguró que su formación no “desea” que se repitan las elecciones, aunque añadió que no tienen “miedo” a ese escenario. Sostuvo, por último, que Podemos va a defender y “ser extraordinariamente fieles a esos cinco millones de votos”, el 21% de los emitidos, obtenidos en las pasadas elecciones generales. “No nos han votado para que haya un intercambio de sillones, sino para que las cosas cambien de verdad”, concluyó el número dos del partido emergente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_