Selecciona Edición
Iniciar sesión

Iglesias lamenta que el PSOE no se parezca a los socialistas portugueses

El líder de Podemos critica a Sánchez desde Lisboa y asegura que hay una "estrategia común" con sus cuatro alianzas territoriales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha viajado este sábado a Lisboa para apoyar la candidatura de Marisa Matías, eurodiputada del Bloco de Esquerda y candidata a la Presidencia de Portugal. Lo ha hecho diez días después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lanzara desde la misma ciudad la oferta de un pacto de las fuerzas progresistas, bautizado pacto a la portuguesa en referencia al acuerdo que permitió al socialista António Costa formar Gobierno. Iglesias ha hablado de ese entendimiento. “Por desgracia en España”, ha afirmado, “no contamos con un Partido Socialista como el de Portugal”. Y, minutos después, ha vuelto a subrayar ante los periodistas: "Ojalá en España contáramos con un PSOE que hubiera demostrado algo parecido a lo que ha demostrado el PS portugués".

“Cuando vi al secretario general del PSOE venir aquí”, ha proseguido el dirigente de Podemos, “la verdad es que eso despertó muchas expectativas y habló de Gobierno a la portuguesa”. No obstante, ha recordado que “tres días después pactó con la derecha, con el PP y con Ciudadanos, la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados en España”. “Creo que el PS en Portugal ha tomado una elección que es positiva. Frente a los sectores que defendían seguir atrincherados en el búnker con los poderosos han reconocido que hay que hacer las políticas de otra forma. Por desgracia en el PSOE parece que las posturas que dominan son las de los intransigentes que prefieren seguir pactando con la derecha”, ha insistido. Y ha remachado: “Pedro Sánchez un día dice Portugal y en cuanto vuelve a España prefiere decir Alemania”.

Respeto al Bloc

El secretario general de la formación ha defendido también que hay unidad de acción entre los 42 diputados de Podemos y los 27 de las confluencias fraguadas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. A pesar de que algunos de ellos amenacen con irse al Grupo Mixto y reclaman su autonomía si no logran finalmente grupo propio, Iglesias ha asegurado: “Hemos mantenido siempre una estrategia común, yo creo que se ha visto en todas las declaraciones”.

“Somos una fuerza política plurinacional que defendemos la unidad de nuestro país desde la diversidad “, ha considerado. “Por las cuatro candidaturas tienen que tener cuatro grupos parlamentarios, y lo vamos a defender hasta el final”. La estrategia, ha dicho, será común también si el PP, PSOE y Ciudadanos finalmente vetan esos cuatro grupos de En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea. “Compartimos una estrategia incluso en el caso de que finalmente nos lo impidieran para construir un grupo plurinacional”. “Es verdad”, ha concedido Iglesias, “que he escuchado entre los amigos del Bloc Valenciá que ellos se plantearían la opción de estar en el Grupo Mixto o llegar a alianzas con otras formaciones políticas”. “En ese caso nosotros les respetaríamos y respetaríamos que siguieran un camino en solitario. Creo que, sin embargo, puedo afirmar que todas las confluencias están de acuerdo en que tenemos que seguir caminando juntos y caminar juntos implica también reconocer la diversidad y reconocer que tiene que haber cuatro espacios que se deberían reflejar en cuatro grupos parlamentarios”, ha concluido.

Más información