_
_
_
_
_

Partidos y ONG se movilizan por los tres españoles detenidos en Lesbos

Izquierda Unida denuncia ante la Comisión Europea el arresto de los bomberos sevillanos Los colectivos sociales convocan una concentración de apoyo en la capital hispalense

J. J. Gálvez
Los agentes griegos conducen esposados a los españoles, el jueves.
Los agentes griegos conducen esposados a los españoles, el jueves.STR (EFE)

La detención de tres bomberos sevillanos que asistían a refugiados en Lesbos (Grecia), acusados de tráfico ilegal de personas, se ha traducido en una batería de reacciones en España en menos de 24 horas. Varios partidos políticos, cargos públicos y ONG han mostrado este viernes su preocupación por el arresto de los activistas y, a distinto nivel, han denunciado la actuación de la guarda costera helena. "Es inadmisible este trato a unas personas cuyo único objetivo era salvar vidas y cubrir una tarea que las autoridades europeas no están asumiendo", ha recalcado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Más información
Más de 30 muertos en dos nuevos naufragios de pateras en el Egeo
Varios niños sirios duermen en tiendas de campaña frente al CETI de Melilla

"Nos preocupa que, después de desmantelar la Operación Mare Nostrum, se detenga ahora a las personas que ponen su compromiso al servicio de sus semejantes y ayuden a paliar la dejadez de la UE", han apuntado también Marina Albiol y Javier Couso, eurodiputados de Izquierda Unida, que han denunciado este viernes ante la Comisión Europea el arresto de los tres ciudadanos españoles, de la ONG Proem-aid; así como el de los dos voluntarios daneses de Team Humanity. "¿Corresponden [las detenciones] a una nueva política de fronteras?", se han preguntado los representantes de la coalición de izquierdas en un escrito remitido al organismo comunitario.

Las autoridades helenas arrestaron a los bomberos sevillanos —Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez—, dos del Ayuntamiento hispalense y uno de la Diputación Provincial, durante la madrugada del jueves. Los voluntarios estaban auxiliando a tres embarcaciones de plástico con refugiados a bordo y trataron de dirigirse con ellos a tierra firme cuando aparecieron los guardacostas. Los esposaron y trasladaron a dependencias policiales. Ahora esperan que este sábado pasen a disposición judicial para una vista. "Nuestros compañeros están bien. Les hemos podido suministrar comida (hamburguesas), mantas secas y ropa seca", ha informado Proem-aid.

Mientras tanto, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha declarado su "preocupación" por la detención de los españoles. "Estamos en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores", ha apostillado el regidor, que ha remachado: "Estamos a disposición de sus familias". El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha calificado de "incomprensible" la actuación de la guardia costera helena. Y la agrupación de IU en La Algaba (Sevilla), localidad de uno de los arrestados, ha recogido ya más de 10.000 firmas a favor de la liberación de los bomberos y ha remitido un escrito al ministro José Manuel García-Margallo para que "mueva todas las vías posibles para que liberen sin cargos a los voluntarios detenidos injustamente por intentar ayudar a las personas que intentan huir de sus países en guerra y que se juegan la vida en el mar".

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz califica de "incomprensible" el arresto
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Podemos Sergio Pascual también ha pedido públicamente al Gobierno de Rajoy que aclare la situación de los bomberos "que trabajan por resolver un problema que la propia UE está ignorando". Una idea a la que se ha sumado la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que ha exigido la "inmediata" liberación de Blanco, Latorre y Rodríguez. Los colectivos sociales de la ciudad andaluza han convocado una concentración este sábado a las doce del mediodía en la céntrica Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, para apoyar a los arrestados en la isla de Lesbos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_