_
_
_
_
_

Ciudadanos plantea en Andalucía el estudio de catalán, euskera y gallego

El partido presenta una proposición para ofertar las lenguas cooficiales como optativas

Funes registra la proposición no de ley en el Parlamento andaluz.
Funes registra la proposición no de ley en el Parlamento andaluz.

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que propone incluir, como asignatura optativa, el estudio de las lenguas cooficiales del Estado (catalán, euskera y gallego) en los centros educativos de la comunidad. El partido de Albert Rivera condiciona su puesta en marcha a que haya un número mínimo de estudiantes interesados.

El parlamentario José Antonio Funes, quien preside la Comisión de Educación en la Cámara andaluza, ha asegurado este viernes que con esta propuesta su partido quiere "tender puentes entre todos los españoles" y apostar por la igualdad. El estudio de estas lenguas se extendería de Primaria a Bachillerato. "Es la mejor manera de aplicar lo que la propia Constitución indica, que es respetar y proteger la diversidad lingüística de nuestro país", ha defendido Funes, quien ha incidido también en "los efectos positivos para la sociedad cuanto mayor sea su formación".

Más información
Euskadi, Cataluña y Galicia piden la difusión multilingüe de su literatura
En castellano o catalán, hay que aprender
La ideología de las lenguas

La iniciativa de Ciudadanos también insta al Consejo de Gobierno a facilitar las lenguas cooficiales en todas las escuelas de idiomas, así como a crear las cátedras de las distintas lenguas en los departamentos de Filología de todas las universidades andaluzas.

El programa con el que Ciudadanos se presentó a las elecciones generales del 20-D propone un sistema trilingüe en aquellas comunidades con lengua propia (Cataluña, Galicia, País Vasco, Islas Baleares y Comunidad Valenciana) y bilingüe en el resto (castellano e inglés). La formación emergente ha construido su discurso político entorno a la idea de una España "unida en la diversidad". Sin embargo, la aplicación de sus propuestas lingüísticas no ha estado exenta de polémica.

Por ejemplo, la primera moción del partido de Rivera en el Ayuntamiento de Ferrol reclamó la derogación de la Ordenanza de Normalización Lingüística aprobada hace dos décadas por el PP en ese municipio y que determina que el gallego es la "lengua propia de Galicia y el idioma oficial" de la institución local. Fracasó al no contar con el apoyo de ninguna otra formación. Además, durante el debate de investidura de Ximo Puig (PSOE) como presidente de la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, líder autonómica de Ciudadanos, ponderó como "bien cultural que debe protegerse" el valenciano, pero opinó que "allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ciudadanos, a nivel nacional, siempre ha defendido que se puedan estudiar las lenguas españolas en todo el territorio", recordaron este viernes fuentes del partido de Rivera. Hay precedentes de iniciativas como las que Ciudadanos ha planteado ahora en Andalucía; en Madrid, por ejemplo, Esperanza Aguirre (PP) impulsó un colegio en catalán que no tuvo éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_