Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Iglesias llama a Puigdemont y le dice que rechaza soluciones unilaterales

El líder de Podemos defiende la consulta "en el marco jurídico actual" y su 'no' a la secesión

ampliar foto

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes ante el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, soluciones "tanto unilaterales como inmovilistas" al encaje territorial de Cataluña. El secretario general de la formación ha llamado por teléfono al jefe del Ejecutivo catalán, investido el pasado domingo tras el pacto entre Junts pel Sí y la CUP, y ambos han conversado durante unos veinte minutos.

"Hemos conversado con cordialidad", ha explicado Iglesias. "Ambos hemos hecho hincapié en la importancia de que haya diálogo y buena predisposición al mismo por parte de todos los actores políticos y la sociedad civil". El líder de Podemos ha expuesto su filosofía territorial y su defensa, que mantendrá durante esta legislatura en el Congreso de los Diputados, de la "plurinacionalidad de España" a través de una reforma de la Constitución.

"He explicado al president que Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España y que apostamos por un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España", ha agregado Iglesias. "Le he dicho que soy partidario de que en Cataluña haya un referéndum legal en el marco jurídico actual, en el que Podemos defendería que Cataluña siguiera en España". "He señalado al president de la Generalitat mi preocupación", ha explicado el diputado, "tanto ante las estrategias unilaterales como inmovilistas".

Ambos han quedado en mantener el contacto y "cuidar una cordialidad y un buen tono que benefician tanto a Cataluña como a España". Iglesias sugirió el lunes al presidente del Gobierno que llamara al nuevo jefe del Ejecutivo catalán para tratar de dialogar con él. "Le he sugerido que llame por teléfono a Puigdemont y que al menos conversen. Le he dicho que a nuestro juicio ni el unilateralismo ni el inmovilismo aportan soluciones, y que el diálogo es la actitud más eficaz para solucionar los problemas", afirmó el líder de Podemos. 

Más información