_
_
_
_
_

La cesión de escaños se repite en todas las legislaturas

¿Por qué se ceden parlamentarios para formar grupos en el Congreso y el Senado?

Vista del Congreso durante la sesión constitutiva. / J. J. GUILLÉN (EFE)Foto: atlas

Los partidos suelen explicar el habitual préstamo de diputados/senadores con lo que se llama "cortesía parlamentaria". Sirve todas las legislaturas para facilitar el debate porque evita grupos mixtos ingobernables por tener un número excesivo de parlamentarios, según explican.

No significa acuerdo estratégico, ni identificación ideológica alguna entre partidos. Los cedidos mantienen la sujeción en todo de su grupo originario y la cesión es solo administrativa y temporal.

Esta cesión que ha hecho el PSOE en el Senado a DL y ERC no tiene nada que ver con futuros pactos de Gobierno y de investidura. De hecho la pasada legislatura el PSOE hizo exactamente lo mismo con el PNV en el Senado y antes el PP con Coalición Canaria en el Congreso, por ejemplo.

El PP critica la ayuda a "separatistas" en el Senado, pero les va a ayudar en el Congreso al flexibilizar la exigencia de requisitos formales. Es decir, que si se puede decir que los separatistas tendrán voz en el Senado gracias al PSOE, también se podrá decir que los separatistas tendrán voz en el Congreso gracias al PP.

Izquierda Unida está a la espera de poder sumar sus dos escaños a los de Bildu para tener grupo en el Congreso y sortear los requisitos. Los principales partidos están más cerrados a aceptar este sistema.

No tiene nada que ver la cesión con la situación de los grupos de Podemos y las candidaturas vinculadas de Galicia, Valencia y Cataluña. Hay diferencias como que una cosa es aplicar el reglamento con flexibilidad para superar requisitos formales y otra contravenir una prohibición legal expresa, en este caso haberse enfrentado en la misma circunscripción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un artículo enumera los requisitos y otro, aplicable a Podemos según PP, PSOE y Ciudadanos, habla de que en ningún caso podrá hacerse.

En un caso se favorece el funcionamiento de la Cámara porque evita un Grupo Mixto enorme e ingobernable y con otro se diicultaría el funcionamiento. Por eso en 1982 se cambió el Reglamento para evitar que el PSOE pudieran seguir teniendo grupos de socialistas vascos y catalanes diferenciados como tuvo en la Transición.

Todas las fórmulas utilizadas por la Mesa del Congreso y del Senado para hacer préstamos de parlamentarios han sido ratificadas por el Tribunal Constitucional en media docena de resoluciones, aunque hayan sido contradictorias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_