_
_
_
_
_

El Rey recibe a López para informarle de la constitución de las Cortes

Es el paso previo para que el monarca abra la ronda de consultas con los partidos que hayan obtenido representación en el 20-D de cara a encargar a un candidato a presidente

El Rey recibe en el Palacio de la Zarzuela Patxi López, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: EMILIO NARANJO (EFE) / ATLAS

El Rey Felipe VI ha recibido este jueves al presidente del Congreso, Patxi López, en el Palacio de la Zarzuela, con el fin de que le comunique formalmente la constitución de las Cortes y los partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del 20 de diciembre. Es el paso previo para que el monarca, en cumplimiento del artículo 99.1 de la Constitución, abra la ronda de consultas con esos partidos de cara a encargar a un candidato que intente formar Gobierno. El encuentro ha durado aproximadamente una hora.

Más información
El enfrentamiento PSOE-Podemos marca el arranque de legislatura
Iglesias responsabiliza al PSOE de frustrar una alternativa a Rajoy
Polémica por la diputada que amamantó a su bebé en el escaño
‘Carpe diem’, señorías

La legislación no marca plazo alguno para que el Rey abra la ronda de consultas. De forma que puede iniciar los contactos este mismo viernes o esperar algunos días más. López ha llegado puntual a su cita en Zarzuela a las diez y media de la mañana. "Presidente...", le ha saludado el Rey. Felipe VI ha salido de su despacho para recibir al nuevo presidente del Congreso y se han estrechado la mano en el salón de audiencias, donde esperaba el dirigente socialista.

"¿Cómo estás?", le ha preguntado el exlehendakari vasco. Tras posar unos segundos ante las cámaras, el Rey ha invitado a López a entrar en el despacho. En torno a las doce del mediodía, el monarca ha recibido, también en Zarzuela, al presidente del Senado, Pío García-Escudero, que repite mandato.

Candidato

Cuando el Rey termine la ronda con los partidos, volverá a llamar al presidente del Congreso a Zarzuela para comunicarle el nombre del candidato al que encarga que intente formar gobierno. Hasta la fecha, el jefe del Estado siempre ha designado al cabeza de lista de la lista más votada, pero la legislación no especifica que deba ser así.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya ha confirmado su intención de ser el primero en intentar formar gobierno y someterse a un primer debate de investidura, algo que al PSOE, segunda fuerza más votada, no rechaza. El líder socialista, Pedro Sánchez, también ha manifestado su intención de intentar formar un gobierno progresista en caso de que Rajoy fracase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_