_
_
_
_
_

Los partidos rivalizan para activar el Congreso sin esperar al Gobierno

Podemos, PSOE y Ciudadanos presentan iniciativas para que se tramiten inmediatamente, aunque el PP puede pararlas en el Senado

Pablo Iglesias tras su toma de posesión como parlamentario.
Pablo Iglesias tras su toma de posesión como parlamentario.J. J. Guillén (EFE)

El Congreso de los Diputados puede empezar a tramitar iniciativas incluso antes de que se constituya el Gobierno, tras la investidura del nuevo presidente del Ejecutivo. Podemos, PSOE y Ciudadanos han decidido rivalizar para activar la Cámara y presentar propuestas de forma inmediata.

Más información
“España no es un mapa ni una identidad, es el pacto por la libertad”
Iglesias responsabiliza al PSOE de frustrar una alternativa a Rajoy
El único partido grande sin dirección en el Legislativo
Polémica por la diputada que amamantó a su bebé en el escaño

Sería la primera vez que el Congreso debate y en su caso aprueba iniciativas sin esperar a que haya Gobierno, como corresponde con la situación nueva de incertidumbre para la investidura. Antes, la Mesa tendrá que autorizar la creación de los grupos parlamentarios y calificar las iniciativas presentadas.

Dado que los tres partidos están de acuerdo en romper esa costumbre, se empezarán a tramitar de forma inmediata, incluso aunque el PP se opusiera.

Hay algunas dificultades legales que superar. Por ejemplo, el reglamento del Congreso obliga a que el Gobierno se pronuncie antes de 30 días sobre todas las proposiciones de ley. Siempre se ha esperado a que haya nuevo Gobierno para que no lo hiciera uno en funciones, pero en este caso todo se acelera, aunque sea inevitable pasar ese trámite.

Tras el debate y votación en el Congreso, el texto que puede aprobarse tendría que pasar otro filtro: el de la mayoría absoluta del PP en el Senado. El Congreso tendría luego la última palabra, pero el Senado podría apurar los plazos y hacer imposible que se apruebe antes de la repetición de las elecciones, si es que se llegara a ese punto. Es decir, si por ejemplo el Congreso aprobara la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana o ley mordaza, el PP impediría su aprobación final en el Senado, al menos, hasta que haya nuevo Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa de Podemos fue registrada el miércoles, bajo la denominación Ley 25 de emergencia social. Incluye medidas como la prohibición de desahucios, garantía habitacional para mujeres víctimas de violencia machista y garantía de suministros energéticos básicos, entre otras medidas urgentes.

La del PSOE, presentada este jueves por Pedro Sánchez en el Congreso, se refiere también a medidas sociales básicas e incluye otras como la derogación de la reforma laboral, la de ley de educación y la del voto rogado de los emigrantes. También medidas de ayuda a los refugiados, propuesta de pacto de Estado contra la violencia de género y creación de una ponencia de reforma del Reglamento del Congreso. Fue explicada el lunes por el secretario general ante su grupo parlamentario.

La de Ciudadanos hará referencia a la unidad de España frente al desafío secesionista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_