_
_
_
_
_

López: “España no es un mapa ni una identidad, es el pacto por la libertad”

El PSOE ha intentado buscar el perfil más dialogante y conciliador posible para presidir el Congreso

El recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, se dirige a los diputados durante la sesión constitutiva de la Cánara baja.
El recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, se dirige a los diputados durante la sesión constitutiva de la Cánara baja.Sergio Barrenechea (EFE)

Patxi López, presidente del Congreso con los votos de PSOE y Ciudadanos, cumplió este miércoles el papel para la legislatura parlamentaria más incierta y llamó al diálogo y el entendimiento. El que fue lehendakari socialista pidió en su primer discurso un pacto de Estado contra la violencia de género y usó palabras en gallego, catalán y euskera para reconocer el respeto a las diferentes identidades: “España no es un mapa ni una identidad; es el pacto ciudadano por la libertad”.

Más información
Iglesias responsabiliza al PSOE de frustrar una alternativa a Rajoy
Rajoy ofrece a PSOE y Ciudadanos un acuerdo para los grandes temas
Así son los nuevos integrantes de la Mesa del Congreso
Los bebés también ocupan un escaño en el Congreso
Gómez de la Serna pide la baja del Partido Popular

El PSOE ha intentado buscar el perfil más dialogante y conciliador posible y, por eso, propuso a Patxi López para presidir el Congreso. Y, por eso, al asumir el cargo el exlehendakari hizo ayer un llamamiento al diálogo, a la cesión y a la negociación de los diferentes grupos políticos. Hasta incluyó una petición de pacto de Estado frente a la violencia machista.

El nuevo presidente del Congreso pidió “ayuda, colaboración y compromiso” y aseguró que espera “no defraudar la confianza estando a la altura del reto colectivo”.

En su discurso ante la Cámara baja incluyó gestos como el reconocimiento de la pluralidad ideológica y de las identidades de cada comunidad autónoma y también expresiones en cada una de las lenguas cooficiales, catalán, euskera y gallego.

Pluralidad y diversidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Patxi López habló de superar las discrepancias políticas e incidió: “Es más lo que nos une que lo que nos separa”, dijo. También se refirió al Parlamento como reflejo de diversidad y pluralidad “para que no sean marginadas”.

El pleno terminó con el discurso de López, pidiendo “diálogo y entendimiento” y con recuerdo a las víctimas del terrorismo y a las de la violencia machista, un enorme problema para el que pidió un pacto de Estado.

López era lehendakari cuando ETA puso fin a la violencia y su actividad política ha estado marcada por la lucha contra el terrorismo. En su momento fue elegido para el cargo gracias al PP del País Vasco.

El nuevo presidente del Congreso pidió “defender la autonomía de la política y la vida ciudadana” y el respeto a las “ideologías y las políticas diferentes, así como las diferentes formas de defender la identidad de España”.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, único partido además del PSOE que apoyó a López en la votación, alabó luego el discurso del nuevo presidente del Congreso. “Podemos discrepar con el PSOE, el PP o Podemos, pero hoy el nuevo presidente de la Cámara ha hecho un discurso que podemos suscribir la inmensa mayoría de los españoles”, aseguró. Los partidos nacionalistas del Congreso, PNV, DyL (antes CDC) y ERC no votaron a López, porque no participaron del acuerdo. En los últimos días, no obstante, algunos de ellos como el catalán Carles Campuzano aseguraron que no tenían objeciones a la elección de Patxi López.

El nuevo presidente asistió al acto de acatamiento de todos los diputados ya desde su lugar destacado de la tribuna, sin intervenir cuando los diputados de Podemos y de las candidaturas vinculadas utilizaban fórmulas diferentes para prometer o jurar cumplir la Constitución. Tradicionalmente, el uso de fórmulas distintas sí ha propiciado la intervención de los diferentes presidentes del Congreso, aunque nunca antes lo habían hecho tantos parlamentarios al tiempo.

“Creo que tiene buenas características para ser un presidente en esta legislatura, que es más complicada en el sentido de que hay muchos más grupos. Es verdad que tiene experiencia en el País Vasco, donde siempre ha habido muchos grupos de diversas características y con pocas mayorías absolutas”, aseguró Jesús Posada, hasta ahora presidente del Congreso, que pasa a ser un diputado más del Partido Popular. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_