Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El bebé de Bescansa y otras imágenes icónicas del día 1 de la legislatura

El nuevo presidente del Congreso, que no es del partido más votado, la primera diputada negra y otras fotografías que marcan la constitución de las nuevas Cortes Generales

La XI Legislatura ya está en marcha. La primera sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 20D ha dejado imágenes inéditas en el día de la constitución de las Cortes Generales. El Parlamento más fragmentado de la democracia incluye nuevos partidos y nuevas formas de hacer política.

 

El nuevo presidente del Congreso, el socialista Patxi López (d), junto al presidente saliente, Jesús Posada (PP). ampliar foto
El nuevo presidente del Congreso, el socialista Patxi López (d), junto al presidente saliente, Jesús Posada (PP). EFE

Un presidente del Congreso en minoría. El diputado Patxi López ha sido elegido presidente del Congreso con los votos de PSOE y Ciudadanos. Es la primera vez que el cargo no lo ostenta un miembro del partido más votado en la Cámara. López ha sido elegido en segunda vuelta, por mayoría simple, con 130 votos, frente a los 71 de Carolina Bescansa (Podemos). 

La diputada de Podemos Carolina Bescansa, con su bebé en brazos. ampliar foto
La diputada de Podemos Carolina Bescansa, con su bebé en brazos. EFE

El hijo de Bescansa. La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha provocado cierta polémica en las redes sociales al acudir al Congreso con su bebé de pocos meses. La Cámara baja dispone de un servicio de guardería, pero la política ha preferido llevar a su hijo hasta al escaño.

La diputada por Alicante de Compromís-Podemos, Rita Bosaho. ampliar foto
La diputada por Alicante de Compromís-Podemos, Rita Bosaho. EFE

La primera diputada negra. Rita Bosaho ya ocupa su escaño en el Parlamento español. Esta  licenciada en Historia que lleva 23 años como personal sanitario en el Hospital General de Alicante.

Los diputados electos de EQUO, Juantxo López de Uralde (i) y Jorge Luis Bail, a su llegada al Congreso. ampliar foto
Los diputados electos de EQUO, Juantxo López de Uralde (i) y Jorge Luis Bail, a su llegada al Congreso. EFE

 Al Congreso en bici. El diputado de Equo, Juan López de Uralde, ha llegado al hemiciclo en bicicleta. El partido verde, que por primera vez atravesarán la puerta de los leones, ha convertido su llegada en una reivindicación de transporte limpio.   

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, a la izquerda, pasa ante Rajoy. ampliar foto
El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, a la izquerda, pasa ante Rajoy. EFE

Nuevos estilos. El diputado de Podemos por Tenerife, Alberto Rodríguez, también ha ocupado este miércoles su escaño.

Los diputados Irene Lozano (PSOE) y Toni Cantó (Ciudadanos). ampliar foto
Los diputados Irene Lozano (PSOE) y Toni Cantó (Ciudadanos). EFE

Antiguos compañeros. Dos exmiembros de UPyD formarán parte del nuevo Congreso de la mano de siglas distintas en esta legislatura. La diputada Irene Lozano entró en las listas del PSOE y Toni Cantó, por Ciudadanos.

El senador del Partido Popular (PP), Pío García Escudero (primera fila derecha), aplaudido tras ser reelegido presidente del Senado. ampliar foto
El senador del Partido Popular (PP), Pío García Escudero (primera fila derecha), aplaudido tras ser reelegido presidente del Senado. EFE

Y mientras, en el Senado... Pío García Escudero (PP) ha sido reelegido presidente de la Cámara Alta por mayoría absoluta, con 144 votos a favor de 266.

Más información