Selecciona Edición
Iniciar sesión

Sánchez niega haber pactado con el PP, sino solo con Ciudadanos

El líder socialista pregunta a Iglesias si va a facilitar que gobierne Rajoy o el PSOE

ampliar foto

En la primera sesión del nuevo Congreso de los Diputados, en la que los portavoces hablan de necesidad de diálogo, la polémica y los reproches han sido la línea que han seguido los partidos políticos. El PSOE niega que haya pactado la presidencia del Congreso con el PP, en respuesta a la acusación de "traición a los electores del PSOE" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha espetado contra Pedro Sánchez. "El acuerdo ha sido exclusivamente con Ciudadanos. No hemos pactado con ningún otro grupo y si el PP no ha presentado a ningún candidato es porque ha hecho de la necesidad virtud, ya que sabía que no iba a prosperar". Esta ha sido la explicación que el líder del PSOE ha dado ante la persistente aseveración de Iglesias de que "el PSOE, el PP y Ciudadanos, los del búnker, se han puesto de acuerdo".

Nada tiene que reprocharse el líder del PSOE respecto al acuerdo "con Ciudadanos" para que el socialista Patxi López presida el Congreso de los Diputados, según explicó en el programa Más de Uno, de Onda Cero. "Con Patxi López vuelve el diálogo al Congreso después de cuatro años en el que el PP ha ejercido su mayoría absoluta sin comunicación a los demás".

¿Pacto con el PP? Lo niega el líder socialista, que pone el acento en los números: "De nueve miembros de la Mesa, seis no son del PP". Con esta composición, todas las decisiones del órgano de gobierno del Congreso deberán ser fruto del acuerdo. El acuerdo alcanzado para la presidencia y el resto de los miembros no tiene por qué reproducirse en el día a día y mucho menos con la misma alineación. Los socialistas rechazan que sus votos se unan a quienes "se opongan a la constitución de comisiones de investigación", como le ha reprochado Iglesias de antemano.

Aunque el líder del PSOE ha tratado de eludir las respuestas sobre las descalificaciones que ha desgranado Iglesias, con quien espera entrar en diálogo para la formación de un Gobierno "del cambio", al final sí le ha hecho una pregunta clave. "Lo que tiene que responder Pablo Iglesias es si con su voto va a facilitar que gobierno el PP o el PSOE".

Más información