_
_
_
_
_

Bicis, orquesta y otras anécdotas camino del Congreso

Compromís llega al Hemiciclo entre flautas, trompetas y bombos

Diputados de EQUO Juantxo López al llegar al Congreso.Foto: atlas | Vídeo: L. Sevillano / J. J. Gálvez
J. Jiménez Gálvez

Parada en la puerta del Sol. A las nueve menos veinte, Juan López de Uralde apura las primeras horas de la mañana para agruparse en el centro de Madrid. El diputado de Equo, que concurrió a las elecciones junto a Podemos, se apiña junto a un grupo de ciclistas y toma con ellos el camino hacia el Congreso. Este miércoles se constituye el Hemiciclo y los verdes, que por primera vez atravesarán la puerta de los leones, no quieren llegar tarde a la cita. Pero no les ha resultado fácil.

Más información
Podemos queda al margen del primer gran pacto tras el 20-D
Un Congreso lleno de caras nuevas y vacío de diputados históricos
Así es la sesión constitutiva del Congreso

"Intentamos poner de manifiesto que vamos a trabajar por un modelo sostenible. Y lo hemos querido visibilizar viniendo así y mostrando que el camino es todavía complicado", ha asegurado Uralde —junto a Rosa Martínez y Jorge Luis Bail, también diputados de Equo—, que no ha podido entrar con este vehículo por la puerta principal del patio del Congreso, como pretendía. Así que él ha accedido por la puerta trasera y ha dejado la bici en el aparcamiento.

A pocos metros de allí, subiendo desde Cibeles, recorren la Carrera de San Jerónimo varios diputados de Compromís, con Joan Baldoví a la cabeza. Traen compañía. Toda una banda de música les acompaña. Y el diputado señala que así llegan los valencianos al Parlamento, rodeados de "buena música y gente joven". "Hoy [este miércoles] es un momento de alegría, puesto que empieza una nueva etapa, un nuevo parlamento donde se han acabado las mayorías absolutas y donde habrá diversidad, incluso, cultural", ha remachado. Entre flautas, trompetas y bombos. Y a todo platillo.

Y, mientras los instrumentos aún suenan al fondo, entra en escena Juan Carlos Monedero, exdirigente y cofundador de Podemos. Con gafas de sol. Bufanda. Y a bordo de su bicicleta, ha acudido al Congreso en calidad de visitante. Él también ha querido entrar al Hemiciclo a sobre dos ruedas. Pero los policías se lo han impedido. Otra anécdota más ocurrida a los ojos de una treintena de expectantes ciudadanos, que no perdían detalle apostados en la acera de enfrente y con el móvil en la mano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los diputados de ERC buscan espacio en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Ya dentro de la Cámara, los diputados de ERC no han encontrado sitio en un primer momento. Los asientos estaban muy disputados. En uno de ellos se encuentra el diputado que ha emitido el único voto nulo que se ha registrado en la segunda vuelta para elegir al presidente del Congreso. Ha escrito en la papeleta "el niño de Bescansa"', en referencia al segundo hijo de la dirigente de Podemos, un bebé de seis meses que se ha convertido en uno de los protagonistas de la sesión.

En la tribuna de invitados, la formación liderada por Pablo Iglesias también se ha topado con la seguridad del Hemiciclo. Según ha denunciado Podemos, la Policía ha registrado y cacheado a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el portavoz del partido morado en la Asamblea de esta comunidad, José Manuel López. Según han explicado a Europa Press fuentes de esta fuerza política, los agentes han parado a los dos cargos públicos y les han preguntado "con mal tono" si portaban en sus mochilas algún símbolo reivindicativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_