_
_
_
_
_

El PSOE propone derogar ya la reforma laboral y la ley educativa

Los socialistas tienen previsto registrar un conjunto de 15 iniciativas

Anabel Díez
López, Hernando, Navarro y Sánchez, este martes.
López, Hernando, Navarro y Sánchez, este martes.Samuel Sánchez

Antes que ningún otro grupo parlamentario, y cuando aún no se han constituido las Cortes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que el miércoles presentará un paquete con 15 iniciativas parlamentarias de fuerte contenido social y económico. La mayoría trata de sustituir leyes aprobada por el Gobierno del PP y otras directamente solicitan la derogación, como son los casos de la reforma laboral y la ley educativa. Con este bloque de proposiciones de ley y no de ley, Sánchez se adelanta a Podemos, que había anunciado la presentación inmediata de propuestas de emergencia social. La enumeración de las iniciativas ha formado parte de su primer discurso ante los diputados, senadores y eurodiputados socialistas, este martes.

Más información
Patxi López genera respaldo para presidir el Congreso
Gobierno en funciones limitadas
La exigencia de Podemos frena el pacto en el Congreso
Así es el procedimiento para la elección de la Mesa del Congreso

Se trata de la derogación de la reforma laboral y elaboración de un Estatuto de los Trabajadores, que citó en primer lugar, seguida del Salario Mínimo Interprofesional; la derogación de la Lomce, la ley educativa también conocida como ley Wert; un pacto contra la violencia de género; la recuperación para todos de la sanidad y la aprobación de un ingreso mínimo vital.

El líder socialista ha continuado con la supresión del voto rogado, la "reconstrucción" del Pacto de Toledo para salvar y fortalecer el sistema público de pensiones, y un cambio en la ley de RTVE para volver a la legislación derogada por el PP en la que se garantizaba el pluralismo. El bloque de iniciativas continúa con una reforma fiscal, un acuerdo sobre la ciencia, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la ley contra la pobreza energética, la prohibición de los indultos para delitos de corrupción y la modificación del reglamento del Congreso.

Ante el nuevo grupo parlamentario del Congreso, a cuyo frente continuará Antonio Hernando, y del Senado, donde también repetirá Óscar López, reafirmó su intención de intentar atraer a una mayoría parlamentaria para gobernar "si Mariano Rajoy no lo consigue". Los socialistas son los representantes "del cambio" y lo va a intentar.

Nada será fácil en esta legislatura, ha augurado Pedro Sánchez. "Será una legislatura difícil, compleja pero apasionante", ha apostillado el líder socialista, que quiere poner "los valores del PSOE de cambio y progreso al servicio de la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_