_
_
_
_
_

Iglesias pide a Rajoy que tome la iniciativa y llame a Puigdemont

El jefe del Ejecutivo habla con el líder de Podemos de la investidura del presidente catalán Errejón reafirma el compromiso del partido con un nuevo acuerdo territorial y la consulta

Pablo Iglesias, la semana pasada en el Congreso.
Pablo Iglesias, la semana pasada en el Congreso. SUSANA VERA (REUTERS)

El líder de Podemos ha sugerido este lunes al presidente del Gobierno que llame al nuevo jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y trate de dialogar con él. Pablo Iglesias se ha reafirmado en su postura en una conversación telefónica de diez minutos con Mariano Rajoy, realizada a iniciativa de este último tras el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, que permitió la elección del alcalde de Girona al frente de la Generalitat.

"Hemos hablado de la elección del nuevo presidente de la Generalitat", ha explicado el secretario general de Podemos sobre este nuevo contacto con el líder del PP, que el domingo también habló con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "Me ha transmitido que me informará de todas las acciones que tome el Gobierno, aunque de momento no hay prevista ninguna". "Le he sugerido que llame por teléfono a Puigdemont y que al menos conversen. Le he dicho que a nuestro juicio ni el unilateralismo ni el inmovilismo aportan soluciones, y que el diálogo es la actitud más eficaz para solucionar los problemas".

Más información
Puigdemont mantiene la vía de Mas
Rajoy afirma que el Estado es más fuerte que el programa soberanista
Sánchez: “El referéndum en Cataluña forma parte del pasado”
Mas insinúa que puede apoyar al PSOE y evitar un Gobierno del PP

Podemos se enfrenta en esta fase, tras la investidura de Puigdemont, a un nuevo equilibrio. Su dirección no quiere renunciar a un referéndum de independencia en Cataluña. Y, a pesar de ello, teme que las que llama "fuerzas del inmovilismo", en referencia a PP y PSOE, centren en el conflicto territorial el debate y las conversaciones en el Parlamento, que se constituye el miércoles.

El número dos del partido, Íñigo Errejón, describe los equilibrios previos a la constitución de las Cortes, este miércoles, como "un complejo impasse". "El 20 de diciembre confirmó tanto el empuje de una voluntad popular creciente de cambio como su aún insuficiencia para precipitar cambios constituyentes y la capacidad de las fuerzas del sistema político viejo para bloquear o retrasar algunas de las transformaciones", escribe en un artículo publicado en su blog en Público.

En este contexto, considera que "la principal tarea de Podemos es garantizar que las cuestiones de sentido común que ayer estaban fuera de las instituciones se abran paso avanzando lo que va a ser, más temprano que tarde, un nuevo acuerdo de país". Entre ellas figura la celebración de un referéndum en Cataluña. Errejón se refiere a esta apuesta como "plurinacionalidad: nuevo acuerdo, reconocimientos nacionales y consulta en Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, Podemos comienza esta semana su actividad parlamentaria tratando de fijar sus prioridades en la agenda social, en la llamada Ley 25 de emergencia social, una batería de medidas contra los desahucios, los cortes de luz y gas por falta de recursos y el copago farmacéutico. Tiene previsto presentarla el miércoles, el mismo día de constitución de las Cortes, que supondrá también el primer banco de pruebas del diálogo entre partido y el PSOE, a cuenta de la composición de la Mesa del Congreso. Mientras siguen las conversaciones entre Carolina Bescansa y Antonio Hernando, aún no hay acuerdo con los socialistas sobre la exigencia de Podemos de formar cuatro grupos parlamentarios —uno nacional y otros tres por Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_